Tercera actualización del Informe sobre el Impacto de la Covid-19 en la Marina Alta con datos de noviembre 2021

PACTE’MA A TRAVÉS DE CREAMA PUBLICA EL TERCER INFORME SOBRE EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA COVID-19 EN LA MARINA ALTA

Ya está disponible para su descarga la actualización del informe sobre el Impacto Socioeconómico de la covid-19 en la Marina Alta. Se puede acceder al mismo a través de la página de Informes Sectoriales de la página web de l’Observatori Marina Alta en el siguiente link.

Este es el tercer informe que se realiza con el objetivo de monitorizar la evolución de esta situación excepcional dentro del tejido empresarial y comercial de la comarca para poder valorar el impacto real de la crisis a corto, medio y largo plazo originado por la COVID-19 en este colectivo y en la sociedad, en general, de la Marina Alta.

Al inicio del primer estado de alarma decretado (abril ’20), CREAMA lanzó un primer cuestionario para conocer cómo estaba afectando la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 a las empresas y comercios de nuestro territorio. Con la participación del entramado comercial y empresarial de la Marina Alta, se publicó un estudio donde se analizó el impacto socioeconómico de las medidas establecidas con la declaración del estado de alarma, cuyo informe puede descargarse gratuitamente a través de este enlace https://cutt.ly/FgHwZMZ.

Pasado algo más de medio año de pandemia y con nuevas medidas adoptadas por las autoridades competentes, se lanzó el segundo cuestionario (noviembre ’20) a todo el tejido empresarial de la Marina Alta, para conocer de primera mano cómo estaban soportando las empresas y comercios una situación excepcional e impresiones de cara a un futuro más próximo, cuyo informe puede descargarse gratuitamente a través de este enlace https://cutt.ly/MUtpAqv.

Transcurrido un año y medio desde que se decretó el estado de alarma se lanzó, en noviembre ’21, un tercer cuestionario sobre el Impacto socioeconómico de la COVID-19 en la Marina Alta para conocer las percepciones en la gestión de la prevención en las empresas de la comarca ante la pandemia y el comportamiento de la demanda en estos meses recientes, así como, las expectativas del tejido empresarial.

Toda la información recopilada a través de estos estudios servirá para reorientar las acciones de promoción de desarrollo local y de la actividad en la comarca que realiza CREAMA como secretaría técnica del PACTE’MA, dentro del proyecto de Estrategia Marina Alta, subvencionado por la GVA a través de Labora.

Para la obtención de resultados se ha optado por una metodología on line a través de un enlace web a un formulario que se envió a las empresas participantes a través de las diferentes agencias de desarrollo local pertenecientes a CREAMA y las diferentes asociaciones empresariales de la Marina Alta, lo que ha permitido alcanzar un alto nivel de significatividad y representatividad.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Universo del estudio

Empresas y comercios de la Marina Alta (17.819 (2021))

Ámbito geográfico

Comarcal

Muestra obtenida

178

Error muestral

7% (nivel de confianza 95%)

Herramienta

Cuestionario on line autoadministrado

Fechas de campo

02/11/21 a 26/11/21

A la hora de comparar los resultados de las tres oleadas, hay que tener en cuenta el momento temporal de todas ellas, lo que permitirá realizar una lectura más acertada de las diferencias observadas en los análisis reflejados en este documento.

Mientras que el trabajo de campo de la primera oleada (mayo ‘20) se concentró en las 2 últimas semanas antes de entrar en la Fase 1 de la desescalada, cuando aún no se había implantado la primera relajación de medidas del Estado de Alarma, la segunda fase de encuestación (noviembre’20) se realizó en una etapa de “nueva normalidad” donde los esfuerzos se centraron en equilibrar las medidas sanitarias con la recuperación económica de los diferentes sectores. En esta tercera fase tras más de año y medio bajo esta “nueva normalidad”, se busca resaltar las opiniones de los encuestados tras la declaración el pasado 9 de octubre por parte de la Generalitat Valenciana de las nuevas medidas de apertura segura.

Sabiendo esto, podemos resaltar las siguientes consideraciones relevantes sobre el estado actual del impacto de la COVID-19 en el entramado empresarial y comercial de la comarca.

La situación sigue siendo negativa, aunque ha mejorado respecto a noviembre’20. Así, hemos pasado de un 79% (nov’20) a un 67% (nov’21) de empresas que afirman que les ha afectado negativamente la situación provocada por la COVID-19. Es más, un 23% afirma ahora que no le ha afectado, mientras que en noviembre’20, este porcentaje era del 18%.

Estos datos se pueden explicar en el hecho de que aumenta considerablemente el porcentaje de encuestados que afirman haber obtenido un incremento de ventas –de un 4% en nov’20 a un 14% en nov’21-, así como una mejora en la reducción de gastos –del 3% al 5%- en el transcurso del último año de crisis. Pese a que en situaciones de crisis se generan mayores oportunidades de negocio -5% lo afirman en esta última oleada frente al 2% anterior- y se potencian nuevos canales de venta -7% actual frente al 2% de nov’20-, no hay que olvidar que la situación sigue siendo negativa –casi 8 de cada 10 empresas han reducido sus ventas-.

En cuanto a la situación laboral actual de la empresa, destacar que mientras que en nov’20, un 10% se inclinaba por un cierre completo de la actividad, y un 6% declaró ERTE total, ahora estos casos son inexistentes. Un motivo principal de estos cambios es el aumento de casos que se inclinan hacia una disminución de la actividad (reducción horaria) entre sus trabajadores, -del 17% en nov’20 al 33% actualmente-.

En cuanto a los cambios que ha tenido que realizar nuestro tejido empresarial y comercial para adaptarse a la presencia del Covid-19, aumenta el porcentaje de aquellos cambios estratégicos de la entidad.

Así, aproximadamente la mitad de la muestra ha reorientado su estrategia de negocio -el 84% de éstos lo mantiene a día de hoy-, o ha reducido su horario laboral -de éstos solo el 64% lo mantiene dicho cambio a día de hoy-. Y una tercera parte ha invertido más en publicidad o ha implantado el servicio a domicilio -manteniéndose estos cambios aun actualmente-.

Aunque disminuyen con respecto a la oleada anterior (nov’20), las necesidades puramente económicas siguen siendo las más demandadas. Sin embargo, cabe resaltar el aumento de necesidades más operativas o estratégicas como, por ejemplo, la apertura de fronteras -de un 5% a un 11%-, o la reorientación del modelo de negocio a la nueva realidad -de un 2% a un 8%-.

Se recogen disparidad de opiniones sobre cómo ha transcurrido este 2021 con respecto al volumen de negocio esperado inicialmente. Para un 37% no se han cumplido sus expectativas de principios de año, para otro 37%, el año ha ido más o menos como esperaba y, finalmente, un 26% afirma que este año le ha ido mejor de lo que esperaba.

De cara al FUTURO más próximo, destaca la incertidumbre que expresan las y los participantes sobre cómo evolucionará su sector -4 de cada 10 son incapaces de emitir una predicción-. Comparándolo con la percepción recogida de cómo les ha ido este 2021, se vislumbra una ligera tendencia hacia un pensamiento positivo, aunque hay que avisar que el trabajo de campo se ha realizado con anterioridad al inicio de la sexta ola de contagios en la que nos encontramos ahora mismo.

En esta tercera oleada, en lo que respecta al mercado laboral disminuyen los problemas de afrontar el cumplimiento de pago de salarios o reducción de la plantilla/despidos en compensación por el perjuicio ocasionado de aumentar los casos que deciden reducir la jornada laboral.

En lo que se refiere al papel que debe adoptar tanto instituciones públicas como privadas a la hora de afrontar una pronta recuperación económica del sector, de nuevo, como factor principal solicitan entre otros, condonar o suavizar impuestos y ayudas públicas efectivas que lleguen a todos, a diferencias de las anteriores oleadas, en esta nueva fase resaltan la aportación de estas ayudas bajo el beneplácito de ayudas financieras para dar liquidez a las empresas.

A continuación, destacan ahora aspectos para una pronta recuperación a través de:

  • Ajustar las medidas sanitarias a la realidad. Control legal de vacunación
  • Fomento del consumo local
  • Trabajar de manera conjunta y coordinada
  • Mejor planificación/reestructuración empresarial
  • Disminuir los gastos públicos innecesarios
  • Fomento del turismo…

Por último, entre las acciones que pueden tomar como empresa o comercio que ayuden a recuperar su negocio a corto plazo, se encuentran las campañas promocionales, ofertas y descuentos, junto a cambios de estrategia comercial a favor de la adaptación a nuevos modelos de negocio (digitalización o venta online, venta a domicilio, …).

Por otro lado, otra de las consideraciones a tomar en cuenta es el propio hecho de resistir las consecuencias económicas de la pandemia con una mayor voluntad y esfuerzo en el trabajo junto a una reducción o control de los costes y ayudas públicas más efectivas. De cara al cliente, se resalta la importancia de una reactivación del turismo, junto a las acciones encaminadas en dar una seguridad con la adaptación de las medidas sanitarias en el negocio apoyadas con más información sobre el mismo, que permitan y favorezcan esa libertad de movimiento de las personas respaldado con una flexibilización de las duras restricciones de control de la pandemia. Ofrecer un producto y/o servicio de calidad, más formación al personal laboral y trabajar de manera conjunta y coordinada, son otras de las estrategias a tener en cuenta en la ayuda a su recuperación.

No se ha demorado el retorno a la presencialidad en las empresas en la Marina Alta. En 8 de cada 10 empresas donde era aplicable la opción de Teletrabajo, la totalidad de la plantilla ha retornado al trabajo en la oficina, cuando en noviembre de 2020, la presencialidad de toda la plantilla en el centro de trabajo solo la mantenían el 24%.

Sólo en un 10% de las empresas, más de la mitad de la plantilla sigue teletrabajando. Es más, mientras que hace un año la mitad de las empresas mantenían la opción del teletrabajo para la totalidad de su plantilla, actualmente, sólo un 6% lo sigue conservando para el 100% de sus trabajadores/as.

Baja el conocimiento de las medidas aportadas por las Instituciones Públicas para paliar la crisis sanitaria con respecto a noviembre de 2020, aunque aumentan las valoraciones de las mismas, sobre todo, las provenientes del Gobierno de España. Éste sigue sin llegar al aprobado (4,8), mientras que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento se quedan rozando el 6 en lo que respecta a la gestión política de esta crisis.

La percepción sigue siendo negativa a la hora de valorar la facilidad para informarse sobre las medidas y ayudas propuestas desde la Administración Pública. Casi un 60% de la muestra le sigue pareciendo difícil o muy difícil acceder y entender con facilidad la información que se transmite desde las entidades competentes.

Estas son las principales conclusiones que se extraen de las opiniones y datos recogidos en esta tercera investigación sobre el impacto socioeconómico de la crisis derivada por la pandemia de la COVID-19 en nuestro territorio. Se puede descargar el informe completo en la sección de “informes sectoriales” de la web www.observatorimarinaalta.org a través del siguiente link.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano