Información Socioeconómica y Laboral del Municipio de Benigembla

Información Socioeconómica y Laboral del Municipio de Benigembla

Benigembla

Benigembla
Benigembla

El pueblo se encuentra a 88 km de Alicante, 50 km de Benidorm, y a unos 105 km de la Ciudad de Valencia. Pertenece a la comarca de la Marina Alta, y se encuentra a unos 23 km de Dénia, capital de la comarca. Está a unos 314 m de altura del nivel del mar y cuenta con una extensión de 18,45 km2. El Morro d’en Serra es la altura máxima del término municipal con 1001 m de altura. Las principales alturas destacables de este municipio son El Cavall Verd (793 m), La Peña del Altar (999 m), La Solana (793 m) y el Mirabó (691 m).

Benichembla. Beni, en árabe, significa Casa de o Hijo de… El que nos dice que este pueblo fue liderado por una persona o familia morisca.

Así mismo, encontramos otra hipótesis dentro del libro de Severino Giner. Guerri nos dice que el nombre de Benichembla podría venir de Baniambla, nombre de una familia árabe relacionada con la formación de la alquería.

Este pueblo nos presenta una peculiaridad en referencia al resto. En todos los documentos que hablan de la Marina Alta, solo Benichembla no aparece catalogado con este mismo nombre. Sí se habla de topónimos menores a sus alrededores, o vagamente su acepción en castellano ‘Benichembla’ aunque, como indican las pinturas rupestres del Pla de Petracos, estas tierras estuvieron pobladas desde la misma prehistoria.

La historia sirve para situarnos en la actualidad, marcar un contexto. Toda esta herencia es la que ha hecho que cada uno de los pueblos del Valle de Pop sea el que es ahora en la actualidad.

es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano