Catálogo de servicios

Portada-Catalogo-servicios

En esta sección se recoge la carta de servicios que desde el Observatori Marina Alta se ofrece al conjunto de la comarca y a la sociedad en general, con el objetivo de difundir conocimiento sobre la realidad de este territorio y su evolución.

El equipo multidisciplinar encargado de este proyecto pone a disposición del usuario una serie de herramientas que pasamos a detallar. Entre los servicios ofrecidos por el Observatori encontramos…

Análisis Áreas de Interés

En la propia web del Observatori, se puede encontrar información estadística actualizada y clasificada por áreas de interés de los principales indicadores socioeconómicos y laborales, tanto a nivel municipal como supramunicipal. Dicha información se mantiene actualizada constantemente y se muestra a través de las siguientes áreas:

Este apartado recoge información sobre la extensión territorial y características del territorio de la Marina Alta y los municipios que la componen a través de indicadores que permiten identificar las características territoriales. Incluye información referente a cómo está distribuida la población en el territorio y valoraciones medioambientales tales cómo gestión de residuos, calidad y uso del agua, entre otros.

Este área recoge información sobre la estructura poblacional que hace referencia a la edad, sexo, nacionalidad y nivel de estudios entre otros indicadores de la población residente en la Marina Alta. A través de esta información es posible hacer una radiografía y entender la evolución de la población para adoptar medidas y planes de desarrollo adaptados a los grupos sociodemográficos presentes en el territorio.

Conocer el mercado de trabajo de un territorio supone una gran ventaja para el desarrollo socioeconómico ya que permite monitorizar la evolución del mercado de trabajo, identificar nichos de empleo con potencial de desarrollo y adaptar las estrategias formativas, laborales y comunicativas de cara a mejorar la empleabilidad de la población y mejorar la productividad de las empresas. A través de este área se ofrecen indicadores de la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo.

Esta área contempla información sobre los presupuestos locales y distribución del gasto municipal entre los diversos servicios de mantenimiento y atención a la ciudadanía. También se incluye información sobre las distintas infraestructuras y dotaciones locales clasificadas según usos y tipo de instalaciones.

En este apartado se incluye información sobre el número de empresas clasificadas por sector y actividad económica además de un directorio de asociaciones empresariales y no empresariales presentes en la comarca. Este tipo de información, en combinación con los indicadores incluidos en otras áreas permite hacer una estimación del potencial empresarial de la comarca que oriente a los usuarios a la hora de establecer proyectos empresariales con alto potencial de éxito en el territorio.

La agricultura y la pesca son dos actividades muy arraigadas en la cultura de la Marina Alta con relevante peso tanto en la economía como en el mercado de trabajo. Por ello es fundamental poder acceder a información exhaustiva sobre el porcentaje de cultivos, tipos de cultivo, uso de las tierras en referencia a la agricultura, además de información sobre infraestructuras pesqueras o especies y volumen de capturas en la comarca.

En este apartado se incluyen indicadores y datos sobre el funcionamiento del sectorde mayor peso en la comarca diferenciando características propias de la oferta turística así como claves en materia de visitantes y como potencia multitud de actividades complementarias centradas en el sector servicios dirigidas tanto al turista visitante como el residente en la Marina Alta.

La información contenida en este apartado permite identificar el peso del sector de la construcción sobre la economía de la Marina Alta, pudiendo además identificar los municipios en los que tiene una mayor incidencia a través de indicadores que miden el volumen de negocio y el peso del sector sobre el empleo. Se incluye además información sobre la distribución del suelo urbano y el catastro inmobiliario, parque de viviendas, de cara a prever la evolución del sector.

En esta sección se dispone de información sobre el grado de conectividad Tic del territorio, aportando datos sobre el porcentaje de empresas que utilizan internet, especialistas TICS o realizan actividades de compra-venta electrónica.

Informes

Teniendo en cuenta el objetivo principal marcado por el Observatori de la Marina Alta de informar, orientar y apoyar en la adopción de estrategias y políticas municipales de desarrollo, el equipo del Observatori dota de datos y documentación relevante sobre la situación socioeconómica municipal y supramunicipal elaborando estudios e informes -cuantitativos y cualitativos- sobre aspectos vigentes e importantes en el desarrollo sostenible de la sociedad comarcal.

  • Informes Sectoriales: Seguimiento de los principales sectores socioeconómicos de la comarca
  • Coyuntura socioeconómica de los municipios: Informes o fichas municipales
  • Informes cualitativos sobre el mercado de trabajo por sectores económicos
  • Información sobre colectivos vulnerables e inserción sociolaboral
  • Información sobre emprendedurismo
  • Información sobre oferta y demanda de perfiles formativos
  • Información sobre evolución de la cualificación profesional de la población
  • Información sobre proyectos y buenas prácticas de otros territorios
  • Informes cualitativos sobre evolución/ tendencias turísticas
  • Información sobre tendencias y nuevos yacimientos de empleo

Estudios ad-hoc / bajo demanda

El Observatori también dispone de un servicio de creación de estudios ad-hoc con el objetivo de generar y proporcionar informes sobre áreas o indicadores que no aparezcan en nuestra web y que cumplan con los requisitos de diseño y contenido de los usuarios, de una forma rápida y eficaz. Para ello, sólo tienen que hacernos llegar su petición a través del siguiente Formulario.

es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano