Información Socioeconómica y Laboral del Municipio de Llíber

Información Socioeconómica y Laboral del Municipio de Llíber

Llíber

Lliber
Lliber

Llíber, con alrededor de 800 habitantes, es un pueblo de la subcomarca conocida como Vall de Pop. Tradicionalmente vinculada a Jalón, de la que es vecina y de la que se independizó.

Su economía es agrícola dedicada a la agricultura de secano, especialmente uva, almendras y algarrobas. En Llíber todavía se ven los vestigios de la antaño floreciente industria de las uvas-pasa; los riu-raus.

Llíber también produce vinos comercializados como el Pla de Llíber, Castell d’Aixa, Marnes elaborados y embotellados por la cooperativa Virgen Pobre de Xaló, (Bodegas Xaló).

La especialidad de Llíber es la producción de vino Moscatel de Alejandría o Roma, y en el que se elabora la pasa, fruta, vinos y mistela. A destacar también su gastronomía.

El pueblo está junto al curso del río Gorgos en un fértil valle cuyos extremos forman la parte septentrional de la Sierra de Bernia y la Sierra del Castell de la Solana. En la cumbre de la sierra descubrimos el Castell d’Aixa, como buen castillo desde sus torres, ya derruidas.

es_ESCastellano