Información Socioeconómica y Laboral del Municipio de Murla

Información Socioeconómica y Laboral del Municipio de Murla

Murla

Murla
Murla

Murla es un municipio de 500 habitantes (2018), consta de una superfície de casi 6 kilómetros cuadrados y se situa a 283 metros sobre el nivel del mar. Dentro de la Marina Alta, pertenece a la subcomarca de La Vall del Pop. Limita con los términos municipales de Alcalalí, Benigembla, Orba, Parcent y La Vall de Laguar.
Es un territorio montañoso con el Seguili, el Castellet y el Peñasco de Laguar como alturas más notables. El barranco más destacado es el de Cotes, así como, la cuenca del río Xaló.
La economía de Murla se basa principalmente en la agricultura. En la actualidad, naranjos y almendros son la base de los cultivos al desaparecer la uva, variedad moscatel, cultivo mayoritario en otros tiempos.
Destaca por ser la cuna de la pilota valenciana y cuenta con una decena de equipos dedicados a este deporte autóctono de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a la gastronomía típica de Murla nos encontramos: la borra, la coca llimona, espencat, grinyons, el puchero, el pa perdut, els pastissets de moniato, la paella, el arroz al horno, l’arròs amb fesols i naps, l’arròs amb fesols de la peladilla, las monas, rollets i las cocas.
Las fiestas patronales tienen lugar la primera semana de agosto y los patrones son la Divina Aurora, el Santísimo Cristo del Salvador, San Miquel y San Sebastià.

 
es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano