La afiliación disminuye en apenas 476 personas, el menor descenso en agosto de los últimos 6 años

La afiliación disminuye en apenas 476 personas, el menor descenso en agosto de los últimos 6 años

Los registros del mercado de trabajo en el mes de agosto en la Marina Alta tienen lectura positiva, pese a que existe un descenso de la afiliación[1] respecto a julio hasta alcanzar los 55.965 afiliados (-0,84%), podemos hablar en términos de continuidad de señales de recuperación del mercado laboral, ya que, si observamos su comportamiento respecto a los meses de agosto de años anteriores, esta disminución respecto al mes anterior, es la menor del último lustro.

Pese a reflejar un número total de afiliados inferior a los alcanzados en agosto de los dos años anteriores, en términos relativos podemos hablar de una mejora de las variaciones respecto al mes de julio, así viendo que el Régimen General disminuye respecto al mes pasado (-1,7%), el resto regímenes de afiliación incrementan, siendo el Régimen Especial Agrario el que sufre mayor aumento respecto a julio (+14,15%, no se ha alcanzado un incremento así en la serie histórica de 10 años analizada). Le sigue de lejos, el Régimen Especial del Mar, cuyo incremento respecto a julio es del 2,18%, y encontrándose sin casi apenas variación, los regímenes del Hogar y Autónomos (aumentos del 0,73% y 0,2% respectivamente).

Esta lectura cambia cuando tomamos como referencia el mes equivalente del año pasado, el número de afiliados en agosto del 2019 fueron 2.871 más que a final de este mes de agosto (-4,88%). Pero si medimos los afiliados que han variado en los últimos 6 meses, podemos afirmar que estos aumentan en 2.254 este recién agosto respecto a febrero (+7,84%).

El mes de agosto siempre ha sido un mes peculiar, en el que conocemos que hay sectores donde tradicionalmente la economía de la Marina Alta se dinamiza mucho por actividades de carácter turístico y, por otro lado, hay otras actividades que frenan su ritmo durante el mes de vacaciones y por tanto reducen su nivel de empleo, es un mes, por tanto, donde se combinan estos comportamientos dispares.

En cuanto al paro registrado, podemos decir que hemos tenido en la comarca un mes de agosto relativamente bueno. Se ha producido un ligero descenso del número de parados (-0,38%) alcanzando las 11.949 personas. Es de destacar, que desde el 2014 no se observaba un compartimiento mejor en esta variable, pues en ese mismo año la disminución de parados respecto a julio es -0.72%. Por tanto, estamos ante un agosto que, en términos de paro registrado, en cuanto a la dinámica del mes, ha sido positiva (el mejor comportamiento de los últimos cinco años).

El stock de parados en agosto es importante, pues las 11.949 personas desempleadas alcanzadas este agosto de 2020 es muy superior al que teníamos hace un año, de hecho, en los últimos 12 meses el paro ha crecido en 2.689 personas. Por tanto, estamos ante una dinámica mensual positiva en el mes de agosto, pero con un comportamiento interanual bastante negativo, con un crecimiento del paro del 29% en el último año.

Los contratos son una variable que refleja la dinámica del mercado de trabajo en el sentido más micro, así cuando un empresario ve oportunidades de negocio en el corto plazo suele incrementar las contrataciones.

En el mes de agosto en la Marina Alta se han firmado 3.367 contratos, que pese a disminuir en una importante cuantía respecto al mes anterior (-41,9%) y reconociendo que es un fenómeno típico de un mes de agosto como consecuencia de la concentración de vacaciones en muchos sectores durante dicho mes y la menor actividad que registran, en términos de dinámica interanual, estamos ante un comportamiento positivo, pues en el mismo mes del año anterior se registraron 136 contratos menos en agosto, por tanto la mejoría es del 4,21%. Por tipo de contratación, se ha producido un descenso de la contratación en indefinidos, se han firmado un 27,32% contratos menos que en agosto del 2019 y sin embargo se han firmado un 8,93% contratos temporales más que el mismo mes del año pasado.

En el inicio del estado de alarma, marzo finalizó con 51.897 afiliados a la Seguridad Social, un mes después, a final del mes de abril, la afiliación descendió hasta los 51.802, la afiliación había descendido en un 3,55%. En esos dos meses se han perdido casi un 20% de empleos (y alcanzando casi un 23% en destrucción de empleo de febrero a junio), todo ello sin tener en cuenta el número de trabajadores acogidos en ERTE. Con este panorama, el mercado laboral ha iniciado una senda lenta de recuperación. Podemos decir que los datos del mes de agosto son positivos y esperemos que el contexto macroeconómico marcado por la incertidumbre sea lo más efímero posible.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Click to access the login or register cheese
es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano