CREAMA Y PACTE’MA PUBLICAN UN INFORME SOBRE EL COMPROMISO DE LAS EMPRESAS DE LA MARINA ALTA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
Ya está disponible para su descarga el informe sobre la Caracterización del tejido empresarial de la Marina Alta en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Ambiental. Se puede acceder al mismo a través de la página de Informes Sectoriales de la página web de l’Observatori Marina Alta en el siguiente link.
La necesidad de esta investigación nace de las diferentes actuaciones que desde Creama se están realizando en su apuesta de adquirir un compromiso en Responsabilidad Social a través de su actividad, desarrollada bajo los valores éticos y principios rectores de la entidad en materia de sostenibilidad.
Concretamente, se centra en analizar de qué manera se están llevando a cabo acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el clúster emprendedor de la comarca.
Para ello, se ha utilizado la base de datos generada en las propias agencias que la entidad tiene repartidas por la comarca –Benissa, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Pedreguer, Pego, Teulada-Moraira y Xàbia- con las atenciones de asesoramiento a personas emprendedoras que han acudido, durante los últimos años, a Creama para que las acompañaran en el proceso de creación de su empresa.
Creama cuenta con una red de agentes capacitados para dar apoyo y asesoramiento técnico en los procesos de creación, desarrollo, y modernización de las pymes, lo que incide en una mayor confianza y seguridad a aquellas personas que quieren emprender un negocio y permite disponer de un entramado empresarial y comercial más fuerte.
Para la ejecución de esta investigación, se ha contado con la colaboración inestimable del profesorado y alumnado del XI Taller de Empleo Marina Alta en la especialidad de Administración –impartido desde Creama-, los cuales han sido los artífices de realizar el trabajo de campo de esta investigación, así como, de algunos de los análisis que se muestran en este documento. GRACIAS.
Universo del estudio: | Personas emprendedoras que acudieron a Creama en búsqueda de asesoramiento para crear una empresa en los últimos años (521). |
Ámbito geográfico: | Comarcal |
Muestra obtenida: | 246 encuestas |
Error muestral: | 4,5% para un nivel de confianza del 95% |
Método: | Cuestionario on-line autoadministrado (Google forms) y encuestación telefónica |
Fechas de campo: | del 20 de marzo al 22 de junio 2022 |
– Como primera conclusión de la investigación cabría resaltar el hecho que el clúster analizado –personas emprendedoras que han creado su empresa en los últimos años- en mayor o menor medida aplican acciones en favor del cumplimiento de los ODS, con independencia de su grado de conocimiento de los mismos.
– Esto nos lleva a pensar que el pensamiento instalado en el imaginario del empresariado sobre la imposibilidad o gran dificultad de llevar a la práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo, en aquellas empresas de menor tamaño, es puramente estacional y que, con ayuda, podemos formar un ecosistema empresarial enfocado en el desarrollo sostenible.
– Eso sí, el conocer los ODS conduce a una mayor concienciación de sus beneficios y, por tanto, a un mayor grado de aplicación de sus acciones. Como norma general, se observa un 10% más de aplicación de acciones derivadas de los ODS entre aquellas personas conocedoras de los mismos que entre el grupo que no los conoce.
– A excepción de los ODS 10 “Reducción de las desigualdades” y 17 “Alianzas para lograr objetivos”, el resto de ODS analizados –“Igualdad de género” (5), “Trabajo decente y crecimiento económico” (8), “Industria, innovación e infraestructura” (9) y “Producción y consumo responsables” (12)- obtienen un grado de aplicación de alguna de sus medidas, como mínimo, por encima del 80%.
– Al contrario de como también se suele pensar, no se ha podido establecer una relación directa entre el tamaño de la empresa y el grado de aplicación de los ODS. De hecho, en determinados casos, éste ha sido mayor en empresas de menor tamaño.
– Acciones como la flexibilidad horaria, escuchar propuestas de mejora de la plantilla, inversión de los beneficios para mejorar la empresa, adoptar políticas de igualdad, el reciclaje y patrocinar eventos culturales y comerciales son las que más predominan dentro de cada objetivo de desarrollo sostenible analizado.
– Predominan, por tanto, las acciones relativamente ya consolidadas en la conciencia de las personas y, consecuentemente, en el de la persona emprendedora, que traslada dichos convencimientos a su manera de organizar su negocio. Se trata, pues, de ir avanzando en concienciar a la sociedad en general y al empresariado en particular de que un desarrollo sostenible es alcanzable y, sobre todo, beneficioso para toda la sociedad.
– Hay que hacer llegar el mensaje que, en su mayoría, se trata de tareas sencillas, sin necesidad de altas inversiones y que, en muchos casos, ya se están aplicando en la empresa.
– Por parte de la Administración Pública se debe dar herramientas y metodologías para las pymes y autónomos para ayudar a aplicar este tipo de acciones relacionadas con los ODS, sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente el desarrollo sostenible ha pasado de ser un tema filantrópico a una cuestión de obligado cumplimiento.