El paro aumenta en septiembre en más de 5 puntos porcentuales en la Marina Alta mientras que disminuye en la Comunitat Valenciana y prácticamente se mantiene en la provincia de Alicante

El paro aumenta en septiembre en menos proporción que el año pasado

Los datos de empleo a último día del mes de septiembre nos indica un descenso del número de afiliados [1] en la Marina Alta, alcanzando la cifra de 53.984 personas. Este descenso de 1.981 afiliaciones, implica una disminución del 3,54% respecto agosto. Pese a que esta caída es menor que la originada en el mismo periodo del año pasado (-6,04%), a final del tercer trimestre de este año, descienden los afiliados en 1.296 personas respecto a finales del tercer trimestre del 2019.

El Observatori Marina Alta de CREAMA que recoge en su web todos los datos estadísticos sobre nuestra comarca y los municipios que la integran, lanza una nueva infografía con datos referidos al mercado de trabajo. Puede consultar el informe completo y otros ya publicados por el Observatori en este link.

Este comportamiento es reiterado año tras año en la Marina Alta, con la finalización del periodo estival y la alta dependencia del turismo ligado al sector servicios se produce un descenso de las afiliaciones durante el mes de septiembre.

En términos interanuales tenemos una caída del empleo del 2,34% (-1.296 personas) y esta disminución ha sido más intensa en el Régimen General respecto al resto de sectores (-4,72% respecto a septiembre 2019). Por el contrario, respecto al mismo mes de 2019, el Régimen Especial de Autónomos es el que más ha crecido en afiliación en términos relativos (+2,67%). Si fijamos como referencia el segundo trimestre de este año, la variación porcentual más positiva es la generada en el Régimen General del Mar (+11,15%).

Si bien la magnitud de la crisis se puede medir con la variación entre año y año. Como se ha comentado respecto a septiembre del año pasado, el descenso de afiliados es de 1.296. Sin embargo, desde el mes anterior a la crisis, el empleo ha aumentado en la Marina Alta en 273 afiliados en estos 7 meses, una muestra de recuperación del mercado laboral. Pero hay que tener en cuenta que estas cifras están sometidas a ERTE que engrosan las cifras de afiliados y cuya matización es muy importante (todos los trabajadores afectados por ERTE que no están de baja en la Seguridad Social).

En cuanto al número de demandantes de empleo, si bien por un lado podemos decir que en términos porcentuales tenemos la menor destrucción de empleo en los últimos 10 años en el mes de septiembre (incremento del 5,41%), alcanzando un total de 12.595, por otro lado, encontramos que en número total de parados alcanzados a 30 de septiembre supera en 2.625 personas, las alcanzadas el mismo mes de 2019, esto supone un incremento interanual del 26,33%, el mayor crecimiento porcentual interanual en la serie estudiada. Algo lógico que ocurra conociendo los efectos dramáticos en el empleo producidos por la crisis sanitaria. Esta cifra de parados no se había alcanzado en los últimos 5 años y en estos 7 meses de crisis pandémica se produce una destrucción del empleo en algo más de 1.600 puestos de trabajo (desde el mes de febrero), una cifra preocupante que vuelve a incidir la crisis económica pasado los meses de verano y que comienza a acercarse a los peores datos de lo que llevamos hasta ahora, abril, mayo y junio.

El paro ha incidido más en las mujeres que en los hombres, 54,8% de los demandantes de empleo son mujeres, pese a que el incremento de las cifras respecto a agosto se ha mantenido a la par en ambos sexos (+5,15% mujeres y +5,72% hombres).

En cuanto a los tres sectores predominantes en empleo en la Marina Alta; Comercio, Hostelería, y Construcción, únicamente en la construcción disminuye el paro respecto a agosto, alcanzando los casi 1.600 desempleados en septiembre, un descenso del 2,14% respecto a agosto, siendo la hostelería el sector con mayor incremento de parados, 480 desempleados más que en agosto (+18,8%), alcanzando los 3.035 parados en septiembre.

Los datos de empleo confluyen con el número de ERTE, existe una reducción del número de ERTE en los últimos meses, esto nos indica una lectura positiva del mercado de trabajo, pero hay que tener en cuenta que de cara al otoño es un periodo del año donde suele producirse una desaceleración estacional del empleo y esto hace peligrar en que la cifra de ERTE pueda crecer. Por tanto, esto supone que se unen ambos factores; cierta desaceleración del empleo durante los meses de otoño que se une además a ciertos sectores que pierden empleo en otoño como pueden ser los sectores vinculados al turismo, esto puede producir la rotura de tendencia de reducción del número de ERTE.

La contratación nos genera una medida del día mismo del mercado laboral, nos indica que volumen de oportunidades existe en el mercado de trabajo para encontrar un empleo. En el mes de septiembre se produce una contratación indefinida en la Marina Alta de 503 contratos y de 3.096 contratos temporales. Estas magnitudes al compararlas con el año pasado representan unas caídas de la contratación indefinida de un 14,75% y de un 6,12% en caso de la contratación temporal. Este descenso de la contratación muestra signos negativos del fomento de contratación, sin embargo, esta tendencia es positiva, pues estas proporciones negativas van reduciéndose. En el mes de abril estábamos hablando de caídas de la contratación de casi un 74% respecto a abril del 2019, y de abril hasta septiembre estas reducciones interanuales van disminuyendo progresivamente.

Por último, el comportamiento trimestral de las contrataciones muestra un valor acumulado de 12.766 firmas de contratos en este 3er trimestre del año, esto supone 7.355 contratos más que en el segundo trimestre del año, o lo que es lo mismo un incremento del 135,93%, no obstante, de nuevo, comparando las cifras con el tercer trimestre del 2019 supone una disminución de 10,65%, o lo que es lo mismo 1.521 contratos menos.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

es_ESCastellano