Continua el crecimiento de empleo: aumento de la ocupación y caída del paro en junio

Continua el crecimiento de empleo: aumento de la ocupación y caída del paro en junio en la Marina Alta

Los datos conocidos en materia de desempleo y afiliación durante el mes de junio siguen mostrando una tendencia de mejoría en nuestro mercado de trabajo, pese a que esta mejora del mercado laboral haya sido más tenue en este segundo trimestre del 2023 de lo que ha sido en el resto de trimestres anteriores. Por tanto, aunque la evolución de este mes va en dirección correcta, los datos han sido algo más débiles de lo esperado. Si en materia de ocupación se ha alcanzado nuevo récord de empleo en junio, logrando los 63.716 afiliados, y los demandantes de empleo caen en 314 personas hasta los 8.504 demandantes, la cifra más baja desde septiembre el 2008 (8.427 demandantes de empleo), el ritmo de crecimiento es más bajo que en años anteriores, estos 1.289 nuevos puestos de trabajo generados suponen la menor cifra desde 2011. O, dicho de otra manera, entre mayo y junio se han creado 1.289 nuevos empleos en la Marina Alta, casi 700 menos que en el mismo periodo del año pasado y contrasta con la media de los nuevos puestos generados en junio en los 10 años precedentes: 1.820.

Este dato agridulce se completa con la caída del desempleo en 314 personas, menor que la experimentada en junio del año pasado. Pero cabe señalar, que la caída del desempleo en este mes en años anteriores suele ser mayor, de unas 660 personas de media en los 10 años anteriores. Habrá que entender que la senda de recortes de paro como los aumentos de afiliación no pueden ser tan favorables constantemente. Además, hemos de añadir la evolución de las contrataciones, si bien se produce como es habitual en estas fechas un aumento de las contrataciones respecto a mayo, las contrataciones alcanzadas durante este segundo trimestre son las más bajas de los últimos años (descontando el nefasto 2020). Pero lo que hay que advertir sobre la contratación es que en este último mes se ha producido por primera vez desde la entrada en vigor de la reforma laboral un aumento mayor en las contrataciones temporales frente a las indefinidas. Con todo, en junio se han producido 2.137 afiliaciones más en la Marina Alta y 780 demandantes de empleo menos que 12 meses antes.

Por tanto, el mes de junio se enmarca dentro de los meses dulce del mercado de trabajo, estacionalmente forma parte del año donde siempre se registran crecimientos del empleo y descensos del paro, eso sucede tradicionalmente también en el mes de mayo y se observó que en mes pasado ya hubo un hecho llamativo que fue un cambio en la tendencia del mercado laboral y una desaceleración de las principales variables y esta tendencia a la desaceleración se ha mantenido durante este mes de junio. Podemos concluir que el mercado laboral mantiene una senda positiva, pero con apuntes a una desaceleración en la creación de empleo. Se sigue confirmando la buena trayectoria tanto en el panorama nacional como en particular en la Marina Alta. Pero en estos primeros seis meses del año se han creado 5.600 empleos, contemplando el peor periodo enero-junio desde el 2016 (a excepción del periodo ’20).

En cuanto al número de afiliados[1] a la Seguridad Social, en una mirada mensual se han generado 1.289 nuevos empleos respecto a mayo, sumando cinco meses consecutivos con saldo positivo. En 2022 fueron 1.985 y en 2021, 2.534. Estos dos registros están muy marcados por el rebote experimentado tras la pandemia, pero si viajamos al periodo pre-coronavirus, en 2019, también encontramos una creación de empleo superior a la de este último mes, con 2.348 afiliados más. El crecimiento interanual de afiliados ha sido del 3,47%, frente al ritmo interanual de los meses anteriores que rondaban el 5% (mayo del 4,75% o abril del 5,42%). Por tanto, el ritmo interanual de crecimiento del empleo sigue en este junio perdiendo fuerza (-3,7 puntos porcentuales respecto a junio 2021). Esto podría insinuar una ralentización después de meses particularmente positivos. Pese a todo, en junio se alcanza el máximo histórico de las 63.716 personas afiliadas.

Si comparamos los datos de afiliados a nivel provincial, autonómico y estatal, los datos son positivos, ya que, en éstos, las afiliaciones con respecto al mes anterior han cambiado en un +0,24%, +0,84% y +0,26% para la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante y estatal respectivamente, mientras que, en la Marina Alta, como ya hemos mencionado, alcanza el +3,47%.

En el análisis por régimen, todos a excepción del Régimen del Hogar, con una variación prácticamente plana de -0,26% (-2 afiliaciones), han experimentado aumentos en la generación de empleo con respecto al mes anterior. Por otro lado, el Régimen del Mar es el que mayor incremento porcentual ha tenido durante este junio, con un +8,47% (+124) respecto a mayo; le siguen el Régimen Agrario, con un +3,83% (+13), el General, con un +2,66% (+1.108) y el de Autónomos, con +0,22% (+40).

Interanualmente, con respecto a junio del 2022, mantienen la misma tendencia que en el análisis intermensual, pero con las cifras aumentadas: el Régimen del Mar, que aumenta su afiliación en +11,13% (+159), al igual que el Régimen General, que crece en un +4,20% (+1.721), y el Régimen de Autónomos, que aumenta en un +1,74% (+313). Mientras que el Régimen del Hogar también reduce su número de afiliaciones, pero en un -2,91% (-23). El Régimen Agrario quien veía aumentada su tasa de afiliación intermensual, en su equivalente anual, reduce en un -9,51% (-37).

En cuanto al número de demandantes de empleo, disminuye en junio en 314 personas respecto a mayo hasta alcanzar los 8.504 demandantes, una cifra que reduce el nivel de paro a su cuota más baja desde septiembre de 2008. Esto equivale a un descenso mensual del 3,56%, cinco meses encadenados de bajada, aunque de manera relativa, esta última caída siendo la mejor de ellas, es de las menores en un mes de junio de años anteriores (a excepción de junio ’20). Este balance mejora al del cómputo nacional, donde el número de demandantes de empleo supone un 1,84% menos que en mayo, o incluso al de la provincia de Alicante (-2,11%), y Comunitat Valenciana (-1,61%), donde se asocian descensos del paro registrado algo más ligeros que en la comarca.

Interanualmente, supone que en la comarca tenemos 780 demandantes menos (-8,40%), que hace un año (junio ’22). Este dato pese a que mantiene la tendencia positiva de los últimos meses, sigue descendiendo la brecha que se venía produciendo interanualmente mes a mes desde noviembre de 2021.

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es muy parecido al del mes anterior, un 42,12% (3.582), frente al 57,88% de mujeres (4.922), las cuales siguen sufriendo un mayor desempleo. Sin embargo, el descenso de demandantes de empleo en el último mes vuelve, al igual que en mayo, a ser algo más beneficioso para las mujeres, una caída del 3,77% (-193 mujeres), frente al de los hombres que ha disminuido en un 3,27% y con una diferencia de parados respecto al mes anterior de -121 hombres. Si comparamos respecto a junio de 2022, se produce una caída general, y este descenso interanual en este caso y por quinta vez es más favorable para las mujeres (-9,75% en mujeres frente a -6,48% en hombres), y en ambos casos pierden fuerza respecto a la variación interanual del mes anterior. Así, aproximadamente la tasa de reducción es de más de tres puntos porcentuales superior en el caso de las mujeres, contrarrestando las altas diferencias que se venían produciendo interanualmente mes a mes; por tanto, de nuevo el foco de esta rebaja lo protagonizan, en este caso, las mujeres en el último año.

El análisis por sector económico nos indica, con respecto al mes anterior, un descenso general del paro registrado en todos los sectores a excepción de Industria que apenas se ve alterado su número de demandantes de empleo (+0,46% y 2 personas más). Agricultura cae en un 5,56% y 9 personas menos. Construcción disminuye en un 1,14% y 12 personas menos; y en Servicios, que es el sector más beneficiado en la creación de empleo en periodos de elevada demanda turística, cae el paro registrado en un 4,16% y 282 personas menos.

Si comparamos los datos con el mismo mes del año anterior (junio ’22), observamos un descenso unánime del paro registrado en todos los sectores, siendo Agricultura, con un -20,73%, y Servicios, con un -9,21%, los que concentran las mayores caídas porcentuales. En números absolutos, como cabría esperar, es el sector Servicios, con 658 demandantes menos, el sector con mayor caída de demandantes (sobre un total de 780 demandantes de empleo menos frente a junio 2022), Industria y Construcción se apuntan un descenso de -2,48% (-11 demandantes) y un -2,53% (-27 demandantes), respectivamente.

Si profundizamos en el análisis por sección de actividad económica, Hostelería rebaja su cifra de demandantes en -122 personas (-7,38%), el más beneficiado por la estacionalidad (absorbe la mayor parte de la creación de empleo, al igual que en mayo), seguido de Comercio, lo hace en -82 personas (-5,54%). Estos dos sectores, los de mayor peso en la comarca, son los que registran mayores descensos en términos absolutos. Con respecto al mismo mes del año anterior, Hostelería experimenta un -18,01% de reducción en el número de demandantes (336 personas menos) y Comercio, un -7,11% (107 demandantes menos).

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa un descenso de 0,60 puntos, alcanzando una tasa de paro estimada del 11,78%. La provincia de Alicante y Comunitat Valenciana también ven decrecidas sus tasas de paro, quedándose en un 13,55% y 15,28%, respectivamente.

En materia de contratación, se observa un aumento respecto al mes anterior. Durante el mes de junio, se han formalizado 4.650 contratos, 1.470 contratos más que en mayo, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 46,23%, una variable que tradicionalmente aumenta en el mes de junio en la Marina Alta debido al elevado empuje del turismo sobre todo en la zona costa. Dato significativo si nos comparamos con los registros nacionales, Comunitat Valenciana y provincia de Alicante, donde la contratación siendo positiva: +5,72%, +12,56% y +14,33% respecto a mayo respectivamente, dista de lo que se refleja en la comarca, pese a que se alcanza un valor total en un mes de junio por debajo de años precedentes (a excepción claro está del 2020).

Pero, si echamos la vista atrás, hace un año el número de contrataciones en el mismo mes era superior. Tanto es así, que en junio de 2022 se contabilizaron 1.268 contratos más, 5.918 en total, lo que supone este año un -21,43% respecto a junio ‘22. O incluso el acumulado, la contratación que se atesora en los dos primeros trimestres de 2023 ha alcanzado una cifra de 19.282, lo que supone 5.533 contratos menos (-22,30%) que en igual periodo del año anterior. Por tanto, desde la perspectiva de evolución interanual, la visión no es tan positiva como se vislumbra respecto al mes anterior o trimestre anterior (+38,64% respecto al primer trimestre 2023).

Por sexo, se observa un notable cambio en la distribución. Del total de contratos firmados este pasado junio, el 51,63% (2.401 contratos) ha sido en mujeres frente al 48,37% (2.249 contratos) en hombres. Esta mejora en la paridad se incrementa aún más ante su comparación en su variación mensual, con una mayor crecida de contratos al sexo femenino (+53,81%) que en los asociados al sexo masculino (+38,91%) con respecto a mayo de este año. En el análisis con respecto al mismo mes del año anterior, se observa de nuevo una mejor lectura en la contratación femenina, si en ambos sexos se produce una caída respecto a junio ‘22, existe una mayor pérdida de contratos a hombres (-24,28%) que en mujeres (-18,55%).

La contratación en junio ha crecido respecto al mes anterior. El aumento, de 1.470 personas (+46,23%), ha venido explicado sobre todo por la contratación temporal, ya que el crecimiento de la indefinida ha sido más moderado. En total, en el mes de junio se firmaron 4.650 contratos. En el caso de la contratación indefinida se firmaron 2.844 contratos en junio, lo que supone 638 más que en mayo (+28,92%). La contratación temporal, por su parte, registró un aumento intermensual de 783 contratos (+81,06%). Así, esta modalidad de contratación frena su tendencia a la baja, puede ser que la caída exponencial de los contratos temporales empieza a tocar suelo. Pese a ello, el peso de la contratación durante el mes de junio cayó a favor de la indefinida en un 61,16% frente al 37,61% de la temporal, aumentando esta última en 7,2 puntos porcentuales respecto a mayo.

En términos interanuales, la contratación ha descendido un 21,43%, con disminuciones más acentuadas en la indefinida (-26,85%), mientras que la temporal cae un 12,20% respecto a junio de 2022 (se cierra así la fase de caídas anuales de contratos temporales entorno al 60%). Al mismo tiempo, en términos acumulados, en el medio año transcurrido se han registrado 6.020 contratos temporales, lo que supone un descenso de 4.946 (-45,10%) sobre el mismo periodo de 2022.

Por último, del total de contratos suscritos en junio, 1.774 (38,15%) han sido a tiempo completo y 2.876 (61,85%), contratos a tiempo parcial.

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilicen.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano