Evolución plana de la afiliación y el paro en diciembre

El paro aumenta en diciembre en apenas 54 personas alcanzando las 9.435 personas desempleadas en la Marina Alta, el registro más bajo en un cierre de año de la serie histórica.

La Marina Alta cerró el año 2022 con un total de 9.435 personas desempleadas, esto se traduce en el mejor diciembre de la serie histórica, donde se baja por primera vez de la barrera de los 10.000 desempleados en un final de año. Por tanto, el mercado de trabajo confirma su positividad en diciembre y cierra el año con valores inusuales en un mes de cierre de ejercicio. De las 11.257 personas que habían paradas al finalizar el año anterior, se ha pasado a las mencionadas 9.435 de este diciembre (con más de 1.800 demandantes de empleo menos), lo que supone una reducción del 16,19%, la mayor reducción anual de la provincia de Alicante por detrás de la Marina Baixa (-25,89%).

Con el descenso registrado en 2022, el paro encadena dos años consecutivos de retrocesos tras el contabilizado en 2021, cuando se experimentó una caída récord de 2.646 personas desempleadas respecto a 2020 por el fin de las restricciones asociadas a la pandemia. Curiosamente, rompe con la tónica general de descensos intermensuales, pues siendo un periodo tradicionalmente bueno para el empleo por la campaña de Navidad donde normalmente se observaban descensos del número de desempleados respecto a noviembre en años anteriores (-0,31% en la Comunitat Valenciana y -0,11% en la provincia de Alicante), este diciembre, aumenta levemente el número de desempleados en algo más de medio centenar (+0,58%).

En cuanto al número de afiliados[1] a la Seguridad Social, nos enfrentamos al cuarto mes consecutivo a la baja, aunque cabe decir que este último mes apenas se han perdido cotizantes. En diciembre disminuye en 28 personas, situándose en 59.206 personas afiliadas, lo que significa una caída del 0,05% con respecto al mes anterior, prácticamente se mantiene.

A diferencia que ocurriera en noviembre, si comparamos los datos de afiliados a nivel provincial y autonómico, los datos son positivos, ya que en éstos las afiliaciones se han reducido un 1% respecto a noviembre, mientras que, en la Marina Alta, como ya hemos mencionado, el comportamiento es plano.

La variación interanual del empleo ha quedado situada en diciembre en el 7,13%, uno de los mayores porcentajes de crecimiento interanual del empleo de la serie histórica de este mes. Se comprueba que es un crecimiento positivo, que equivale a un aumento en el número de personas afiliadas en el último año de 3.941 personas. Con respecto al difícil año de 2020, la mejora se dispara con un aumento porcentual del 12,39% y un total de 6.527 personas afiliadas más.

Por actividad, todos los regímenes experimentan un descenso en mayor o menor medida de sus afiliados respecto al mes anterior, salvo el Régimen Especial del Mar, que aumenta un 2,67% sus afiliados en diciembre, 36 personas más. El Régimen Agrario vuelve a ser el que mayor descenso experimenta en términos relativos, con un -1,45% (-5 afiliaciones), mientras que el resto de regímenes se comportan de manera plana.

Interanualmente -comparativa con diciembre de 2021-, existe un crecimiento generalizado del número de afiliaciones; la afiliación en el Régimen General (+9,53%), Régimen Especial del Mar (+8,81%), Régimen de Autónomos (+2,31%) y Régimen Especial del Hogar (+1,51%). El Régimen Agrario sufre en el último año un descenso del 8,87%.

En cuanto al número de demandantes de empleo, aumenta en diciembre en 54 personas respeto a noviembre. Un leve aumento del 0,58%, pero curiosamente no se producía una subida del paro en un mes de diciembre desde 2011 (+0,99%), a excepción del crítico año 2020 (+0,67%), pero en cuyo caso, estas subidas no alcanzan el dígito porcentual, resultado de un mes tradicionalmente bueno para la economía.

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 41,71% (3.935), frente al 58,29% de mujeres (5.500). El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido porcentualmente más beneficioso para las mujeres, con apenas una bajada del 0,22% (-12 mujeres), y el de los hombres ha aumentado en un 1,71% y con una diferencia de parados respecto al mes anterior de +66 hombres. Si comparamos respecto a diciembre de 2021 se produce una caída general, y este descenso interanual es en este caso más acentuado en el caso de los hombres (-17,56% en hombres frente a -15,18% en mujeres). Así, aproximadamente la tasa de reducción es de más de 2 puntos porcentuales superior en el caso de los hombres, contrarrestando las altas diferencias que se venían produciendo mes a mes, por tanto, la variación de parados hombres tiende a descender en su comparativa anual y se reduce esta diferencia en el último año.

Si analizamos el paro por sectores económicos, el paro registrado bajó únicamente en Agricultura con una caída del 4,35% (-7 personas y 154 demandantes de empleo). Servicios aumenta su número en 28 personas (+0,39% y 7.255 demandantes de empleo), Construcción, es el sector más afectado de manera relativa, con un aumento del 2,03% (+22 personas y 1.106 demandantes de empleo). E Industria prácticamente se mantiene, pues aumenta su cifra de demandantes en una persona (+0,21% y 482 demandantes de empleo).

Si comparamos la cifra de demandantes de empleo de este mes de diciembre con diciembre de 2021, la variación interanual sigue siendo favorable, porque se reducen en 1.822 demandantes de empleo (-16,19%). Así, los sectores de actividad con mayor caída porcentual de personas paradas en el último año son Agricultura (-27,36% y 58 personas menos) y Servicios, que pese a que lidera por tradición el avance de la ocupación y su caída absoluta de demandantes de empleo es la más alta (-1.476 personas), su variación porcentual interanual es del -16,91%.

Si detallamos el análisis por sección de actividad económica y nos centramos en aquellas actividades con mayor peso en la comarca, observamos que la Hostelería aumenta en tan solo 14 personas (+0,71%). Comercio disminuye su cifra de personas desempleadas en únicamente 3 personas (-0,19%). Estas variaciones cobran mayor dinamismo si lo comparamos con el mes de diciembre del año pasado; Hostelería disminuye sus demandantes de empleo en -29,91% y Comercio un -12,05%, ambos sectores han terminado por recuperarse del azote sufrido durante la pandemia mundial de la Covid-19, tanto respecto a diciembre de 2021 como de 2020. De hecho, incluso según las cifras de demandantes de empleo de cierre de ejercicio de 2022, finaliza con menos personas paradas que antes de la pandemia (diciembre 2019). Junto a esta recuperación están los fuertes avances registrados por otros sectores relacionados en mayor o menor medida con la hostelería y el ocio. Así, las Actividades Recreativas y de Entretenimiento se anotaron un importante descenso del 28,04% del número de desempleados respecto a diciembre de 2021. O el sector de la Educación, muy afectado por el auge de los contratos fijos discontinuos, está también entre los que bajan sustancialmente su porcentaje de demandantes de empleo respecto al año pasado (-13,07%). Y también mejoran los datos de personas desocupadas en el sector del Transporte y Almacenamiento (-13,08%) Hay que añadir los sectores tradicionales como Agricultura y Construcción que mejoran esta relación de demandantes de empleo incluso a fechas antes de la pandemia, reduciendo su tasa de inscritos en las oficinas de Labora en un -27,36% y -12,71% respecto a diciembre de 2021.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa, al igual que en el caso de las afiliaciones, un comportamiento plano respecto a noviembre (+0,05), alcanzando una tasa de paro estimada del 13,75%, La provincia de Alicante y Comunitat Valenciana también ven incrementadas muy ligeramente sus tasas de paro, quedándose en un 16,69% y 14,15%, respectivamente.

En materia de contratación, nos encontramos que a pesar de que en diciembre se firmaron 618 contratos menos que en noviembre (-22,66%), casi 6 de cada 10 fueron de carácter indefinido. Pese a que baja esta proporción respecto a meses anteriores (superiores al 60%), mantiene la tendencia de superar a los contratos temporales desde el segundo trimestre del año finalizado. Esta fuerte pérdida de contratación se produce únicamente en el caso de los contratos indefinidos (-33,84%), donde los temporales aumentan un 4,66% (+39), una relación que no se producía desde julio de 2022 (aumento de la contratación temporal y disminución de la indefinida). De los 2.109 contratos firmados durante este mes, el 57,94% fueron de carácter indefinido, disminuyendo en casi 10 puntos el porcentaje recogido en noviembre. Un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se puede demostrar que se puede afrontar una crisis económica protegiendo el empleo, modernizando el empleo y combatiendo la precariedad y la temporalidad. La mayor estabilidad propiciada por la reforma laboral se aprecia en este aumento del peso de esta modalidad de contratación respecto al año pasado, si en diciembre de 2021 el porcentaje de contratación indefinida era del 15,95%, este diciembre aumenta esta relación en más de 42 puntos porcentuales. Las 1.222 contrataciones indefinidas de este mes (57,94%), multiplica por 4 la media de un mes de diciembre previo a la reforma laboral, que va a hacer un año desde que entró en vigor. Se han firmado como resultado 2.109 contratos, de los cuales el 41,54% son temporales (876 contratos). La contratación indefinida lleva su décimo mes de consistencia (tras la reforma laboral), y pese a que disminuye este tipo de contratos respecto al mes anterior, existe un claro predominio sobre la contratación temporal en estos diez últimos meses.

Por tanto, en los contratos indefinidos se produce un descenso respecto al mes anterior (-625 y -33,84%) y la contratación temporal ve aumentada su contratación en un 4,66% (+39 contratos). El número total de contratos durante este mes de diciembre es inferior al del mismo mes del año pasado en un -26,23% (-750 contratos), explicado por la contratación temporal (-63,55% y -1.527 contratos), pero se refuerza la contratación indefinida, con incrementos interanuales del 167,98% (+766 contratos). Por otra parte, hay que resaltar que un poco menos de la mitad de esta nueva contratación en este último mes es a jornada completa (49,31% frente al 50,69% a jornada parcial).

Se pueden apreciar diferencias en la intensidad de la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior así, la contratación en hombres ha disminuido en un 28,62% (-411 contratos) respecto a noviembre y en las mujeres se produce una caída del 16,03% (-207 contratos). El número de contratos firmados durante el mes de diciembre, favorece algo más a las mujeres, un 51,40% frente a un 48,60% de los hombres (1.084 y 1.025 contratos respectivamente). Respecto a diciembre 2021, el descenso de las contrataciones ha sido más intenso en el caso de los hombres (-29,79%, frente al -22,52% en mujeres). Tendremos que ver si la distancia entre sexos (en materia de contratación) se va recortando en este nuevo año 2023. En total se han firmado en todo este 2022, 45.758 contratos, 2.212 más que el 2021, pese a que no ha sido un último trimestre favorable para la contratación en la Marina Alta, se han registrado 7.932 contratos un -39,04% respecto al tercer trimestre o -28,24% respecto al cuarto trimestre del 2021.

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilicen.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano