El paro registrado cae a niveles históricos en la Marina Alta en un mes en el que los contratos indefinidos suponen el 29%

El paro registrado cae a niveles históricos en la Marina Alta en un mes en el que los contratos indefinidos suponen el 29%

El comportamiento del mercado laboral durante enero ha sido positivo, pues se ha mejorado sus cifras en dicho mes de años anteriores. Pese a que estacionalmente es el peor mes del año, pues el empleo se resiente tras la finalización de la campaña navideña con una caída de la afiliación respecto al mes pasado, se ha registrado el mejor comportamiento en los últimos cinco años.

El mes de enero se caracteriza siempre por malas noticias para el mercado de trabajo, que se materializan en descensos de la afiliación y aumentos del paro y en este mes hemos tenido un comportamiento inusual en cuanto al signo e intensidad de las variables, pues se produce la mayor caída del número de demandantes de empleo en un mes de enero de la serie histórica y uno de los descensos más leves de personas afiliadas.

El número de afiliados[1] a la Seguridad Social en enero, disminuye en 342 personas, alcanzando los 54.923 afiliados, lo que se traduce en un descenso del 0,62%. Este signo negativo corresponde a un mes de enero normal, destacando que este descenso ha sido mejor que el de los 5 años anteriores, por tanto, en términos de afiliación estamos ante un comportamiento global que no es distinto que el que cabría esperar de cualquier otro mes de enero.

En este mes sin embargo se refleja un aumento de la afiliación en términos interanuales del 7,33%, +3.753 personas, por tanto, ha habido ha habido un crecimiento del empleo importante.

Con este crecimiento anual de más del 7%, lo que observamos es que llevamos varios meses consecutivos con una aceleración del crecimiento interanual del empleo, lo que constituye una muy buena noticia, pero esta tendencia posiblemente revierta y se observe una reducción en el incremento de la cifra de afiliados respecto al año anterior, pues todavía estamos comparando la cifra de afiliados de enero de 2022 respecto a enero ’21, comparado con un momento donde la crisis todavía estaba afectando muy profundamente a la economía y por tanto al mercado de trabajo. A lo largo del 2021 se ha visto una recuperación progresiva en muchos de los sectores de empleo, por lo tanto, cuando se hagan comparaciones interanuales, a medida que se vaya profundizando en este 2022, cabe esperar una moderación de la cifra positiva de afiliados, que seguirá siendo positiva sino ocurre nada extraordinario en nuestro mercado de trabajo.

Por regímenes de actividad, se destaca un descenso generalizado de empleo, a excepción de los Autónomos que prácticamente mantiene la misma cifra de afiliaciones que diciembre (suma un total de 17.427 afiliados, +7). En términos porcentuales el Régimen Especial del Mar es el que mayor reducción ha experimentado, con un -4,72%, le sigue el Régimen Especial Agrario y el Régimen General, con un -1,61%, -0,79%, respectivamente. En términos interanuales (comparativa con enero 2021), el Régimen Especial Agrario es el que mayor caída ha tenido, con un -11,17% menos de afiliados que hace un año (366 frente a 412).

En cuanto al número de demandantes de empleo, se produce un hecho paradójico, el paro en un mes de enero se caracteriza por aumentos muy significativos del desempleo, esto es así en los últimos 10 años, y sin duda estamos ante el primer descenso de toda la serie histórica. Este descenso de 390 personas respecto a diciembre es muy positivo, debido a que estacionalmente es un mes en el que deberíamos esperar aumentos del paro significativos, justo al contrario de lo que hemos tenido. Este descenso respecto a diciembre del 3,46%, nos deja con una cifra de demandantes de empleo de 10.867, por primera vez por debajo de la obtenida en febrero de ’20, un mes antes de declararse el estado de alarma (10.988 personas desempleadas). Y con un descenso muy notable en el último año del 24,74% (-3.572 parados respecto a enero 2021).

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 41,82% (4.545), frente al 58,18% de mujeres (6.322). El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido del 4,78% para los hombres (-228 hombres), mientras que en las mujeres ha caído un 2,50% (-162 mujeres), Igualmente, si comparamos respecto a enero de 2021, este descenso interanual ha sido más acentuado en el caso de los hombres (-28,88% en hombres frente a -21,45% en mujeres).

Si analizamos el paro por sectores productivos, el sector Construcción desciende su cifra de demandantes de empleo en un 8,45% (1.160 demandantes de empleo, -107 personas). En términos relativos le sigue Industria y Servicios con una disminución 3,13% y 2,12% respectivamente (496 y 8.546 personas desempleadas).

Si comparamos las cifras de este mes de enero con enero de 2020 las variaciones interanuales son más favorables, ya que estos 3.572 demandantes de empleo menos se traducen en la mayor caída de desempleados en un año de la serie histórica (-24,74%). Así, los sectores de actividad con mayor caída porcentual de personas paradas en el último año son Construcción (-26,11% y 410 personas menos y Servicios (-24,02% y 2.702 personas menos).

Si detallamos el análisis por sección de actividad económica y nos centramos en aquellas actividades con mayor peso en la comarca, observamos que la Hostelería ha descendido en 71 personas menos (-2,50%), Comercio y Construcción han reducido sus cifras de personas desempleadas en 14 personas (-0,77%) y 107 personas (-8,45%). Estas caídas cobran mayor dinamismo si lo comparamos con el mes de diciembre del año pasado, Hostelería disminuyen sus demandantes de empleo en 8,96%, Comercio -6,17% y Construcción -3,81%.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que esta prácticamente se mantiene, disminuye en menos de medio punto con respecto a diciembre, alcanzando una tasa de paro estimada del 16,52%.

Como análisis global de la crisis, podemos resaltar si nos comparamos con febrero 2020, último mes antes del inicio de la crisis, que tenemos un aumento de la afiliación de 1.212 afiliados, tenemos más empleo del que teníamos en 2020, con el matiz de las personas todavía acogidas a ERTE. En lo que respecta al paro, si nos comparamos con febrero ’20 existen 121 parados menos.

En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de enero ha crecido un 6,65% respecto a diciembre. Se han firmado 3.049 contratos, de los cuales el 71,04% son temporales y 28,96% indefinidos, una cifra que aumenta respecto al mes anterior para el caso de los contratos indefinidos (+427) y cae en cuanto a la contratación temporal (-237) Esta cifra es elevada para un mes de enero, supera la del año pasado en un 46,52% (+968) Se destaca el récord de contratación indefinida en un mes de enero, la firma de 883 contratos indefinidos en este mes supone la mayor cifra alcanzada en un mes de enero de la serie histórica. Aún es pronto para conocer el impacto de la reforma laboral y la aplicación de los nuevos modelos de limitación de la temporalidad, pero quizás con el mensaje de lucha contra la temporalidad que incluye la nueva reforma haya servido para que tengan los primeros efectos en el mercado laboral. Esta contratación indefinida aumenta en un 124,68% respecto al año pasado y en el caso de la temporal aumenta en un 28,32% respecto a enero 2021.

Se pueden apreciar diferencias en la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior, así la contratación en mujeres ha aumentado en un 3,22% respecto a diciembre ‘21 y en los hombres un 9,93%. El número de contratos firmados durante el mes de enero ha sido a favor de los hombres en un 52,64% y del 47,36% para las mujeres. Así como destacar que respecto a enero ‘21 el crecimiento de las contrataciones ha sido prácticamente igual de intenso entre hombres y mujeres (+46,58% para los hombres y +46,45 en las mujeres).

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website.

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano