Noviembre 2021: Datos para creer en la recuperación del mercado laboral

Noviembre 2021: Datos para creer en la recuperación del mercado laboral

Está claro que el cuarto trimestre de 2021 va a ser diferente al de otros años. A los buenos datos de octubre, sumamos un comportamiento excepcionalmente positivo durante el pasado mes de noviembre. Históricamente, el último trimestre del año siempre ha representado el peor periodo en cuanto a cifras del mercado laboral, con destrucción de empleo y baja actividad. Pues bien, este noviembre cambia completamente dicha tendencia y no solo se ha reducido el número de demandantes, sino que también ha aumentado de manera muy notable la contratación, tanto con respecto al mes anterior como al mismo mes de años anteriores.

Sin embargo, el número de afiliados[*] a la Seguridad Social en noviembre se ha reducido en 1.159 personas con respecto al mes de octubre, dejando el listón en 56.232 afiliados, lo que se traduce en un descenso del -2,0%. Podríamos decir que es un dato esperado, íntimamente ligado a la bajada propia de la actividad turística en los meses invernales.

Si lo comparamos con el noviembre del año pasado -con todo lo que supone eso-, se observa cómo se van corrigiendo los estragos de la pandemia. Así, con respecto a noviembre de 2020, hay 3.553 afiliados más, o lo que es lo mismo, un 6,7% más.

Para darnos cuenta de lo positivo del dato de afiliación en este noviembre de 2021, hay que compararlo con un año precrisis. Con respecto a noviembre de 2019, tenemos 1.953 afiliados más (+3,6%), lo que puede indicar que las estrategias que se están llevando a cabo tanto desde el tejido empresarial como de las administraciones públicas, junto con la concienciación sobre el consumo de proximidad, empiezan a dar sus frutos.

Por tanto, aunque en este último mes, la afiliación se haya visto reducida con respecto al mes anterior, si analizamos las tasas interanuales de afiliados, observamos una tendencia positiva, con crecimientos mantenidos o incluso superiores que en los años anteriores a la crisis derivada de la Covid-19.

Por regímenes, la disminución es generalizada con respecto a octubre’21. En términos porcentuales, el Régimen General y el Régimen Especial del Mar son los que mayor reducción han sufrido, con un 2,9% y un 2,4%, respectivamente. Sin embargo, si echamos la vista un año atrás (nov’20), son justo estos dos regímenes los que mayor aumento han experimentado, con un 9,1% y un 12,6%, respectivamente. Especial mención tendría el Régimen Agrario que, con la comparativa nov’21 vs nov’20, ha visto reducida su tasa de afiliación un 11,9%, 51 afiliados menos.

En cuanto al número de parados, noviembre siempre ha sido un mes negativo en cuanto a número de demandantes, con incrementos notables con respecto al mes anterior. Sin embargo, el del 2021 no ha sido un mes de noviembre típico ya que el desempleo ha disminuido en 528 personas con respecto a octubre (-4,2%). El paro registrado ha descendido en el último año en 1.868 personas, un descenso acumulado en los últimos doce meses del 13,53% y eso ha situado la cifra de parados por debajo de las 12.000 personas, concretamente, 11.942. Hay que tener en cuenta que aún estamos en cifras por encima de las que se obtenían en la época precrisis -en noviembre de 2019, se contabilizaron 10.929 demandantes-. Sin embargo, la lectura debe ser y es positiva ya que, por primera vez en muchos años, la tendencia alcista de personas en situación de desempleo durante este mes se ha roto, aunque una de las posibles razones sea la absorción (todavía) de los puestos de trabajo destruidos durante la etapa más dura de la pandemia.

La composición de parados por sexo sigue siendo desigual, como va siendo habitual en los últimos meses, ya que el peso de los parados hombres es del 43,1% (5.146), frente al 56,9% de mujeres (6.796). El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido del 5,85% para los hombres (-320 hombres), mientras que en las mujeres ha sido del 2,97% (-208 mujeres). Interanualmente, también el mayor descenso se produce en los hombres (-15,6% frente a -11,9% en mujeres).

Por sectores productivos, todos ellos han visto disminuida su cifra de parados durante este último mes. Por orden, la Construcción ha sido la de mayor descenso porcentual con respecto al mes anterior, con un -9,9% (149 parados menos), seguida por Industria (-5,6% y 32 parados menos), Agricultura (-3,8% y 9 parados menos) y Servicios (-2,63% y 248 parados menos).

Si comparamos las cifras de este mes de noviembre de 2021 con noviembre de 2020, las tasas interanuales son aún más positivas, ya que se contabilizan 1.868 parados menos, o lo que es lo mismo, un descenso de un 13,5%. Así, los sectores con mayor recuperación son Construcción (-14,1% y 222 parados menos) y Servicios (-13,7% y 1.459 parados menos).

Si profundizamos en el análisis por sección de actividad, y nos centramos en aquellas actividades con mayor peso en la comarca, observamos que mientras que Hostelería ha sufrido un repunte con respecto a octubre de 67 parados más (+2,3%), Construcción y Comercio han visto reducidas sus cifras de parados, -149 parados (-9,9%) y -113 parados (-5,6%), respectivamente. De todas formas, hay que decir que, en el caso de la Hostelería, si comparamos tanto la tasa interanual (nov’20) como las cifras del inicio del estado de alarma (feb’20), las cifras son positivas, ya que en los dos casos se observa una disminución del número de parados, -23,7% y -3,2%, respectivamente.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que corrige el aumento experimentado en el mes anterior, y se reduce en 0,33 puntos con respecto a octubre, alcanzando una tasa de paro estimada del 17,52%.

Con estos buenos datos, seguimos en la buena dirección para lograr llegar a las cifras de parados de los niveles anteriores a la crisis. Si nos comparamos con el mes de febrero de 2020 todavía tenemos 954 parados en la Marina Alta más que en ese momento de tiempo. Está por ver si se consigue absorber ese excedente en los próximos meses y qué consecuencias puede tener la posible nueva oleada de contagios que se observa en el horizonte. Por otro lado, nos encontramos con que la afiliación a la Seguridad Social incluye 2.503 afiliados más que en este febrero de 2020 -incluidos aquellas personas todavía afectadas por ERTE-.

En materia de contratación, el mes de noviembre también ha sido positivo. Durante este último mes, se han firmado 4.258 contratos, 322 más que en octubre, de los cuales el 80% son temporales y 20% indefinidos. Llama la atención, el incremento porcentual de estos últimos con respecto a octubre; los contratos indefinidos han aumentado un 37% con respecto al mes anterior, 851 contratos en noviembre frente a 621 en octubre. De la misma manera, los contratos indefinidos han aumentado en un 113,8% respecto a noviembre 2020 y, lo que es más importante, un 96,5% respecto a noviembre 2019, año precrisis.

A nivel global, la contratación -indefinida y temporal- ha crecido un 82,7% con respecto al mismo mes del año pasado, y un 42,8% con respecto a noviembre del 2019.

La contratación según sexo durante este mes de noviembre ha sido prácticamente equitativa, 2.156 contratos a hombres frente a 2.102 a mujeres. Sin embargo, la evolución de la contratación femenina ha sido más positiva que la masculina. Así, respecto a octubre’21, la contratación a mujeres ha aumentado un 12% mientras que la de hombres solo un 4,7%. De igual manera, si comparamos dicha evolución al mismo mes prepandemia (nov’19), la recuperación en la contratación a mujeres sigue siendo mayor (+49,9%) que la de hombres (36,7%), hecho lógico, por otra parte, si pensamos que la destrucción de empleo durante esta época de crisis se ha cebado más en las mujeres que en los hombres.

[*] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website.

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano