La Marina Alta alcanza 61.183 afiliados en un marzo extraordinario.
La creación de empleo no cede. En marzo la ocupación en la Marina Alta supera con creces la cifra de los 61.000, aunque esta barrera se supera en gran parte del pasado 2023, en lo que llevábamos de año no se había alcanzado. Según los datos de la Seguridad Social para este tercer mes del año son 2.336 afiliados más que en febrero y 1.223 más que un año antes. Las previsiones de mal tiempo en la comarca durante la recién terminada Semana Santa no han impedido que se hay registrado una excelente campaña para el empleo en marzo. Cierto es, que, pese al aumento de la afiliación en más de lo esperado, el desempleo cayó menos de los previsto, aunque esta debilidad no se ha reflejado respecto al mismo mes de 2023, sí se ha reflejado respecto a las variaciones mensuales de paro del mes de marzo de 2010 a 2019. Aun así, el mercado laboral mantiene un notable dinamismo y cierra el primer trimestre del año elevando el ritmo de crecimiento de la afiliación hasta el +1,33% intertrimestral, frente al -3,29% del trimestre anterior.
En cualquier caso, las actividades más relacionadas con la campaña turística de la Semana Santa son las que han contribuido a generar este efecto positivo en el mercado laboral. Concretamente, las caídas más acentuadas del paro se han registrado en la hostelería y comercio.
Según los datos del Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA -proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana-, el número de personas afiliadas[1] a la Seguridad Social, en este mes de marzo se ha aumentado en 2.336 empleos respecto a febrero (+3,93%), sumándose a la tendencia positiva del pasado mes. Marzo deja el total de afiliados en 61.813 y marca un nuevo máximo de ocupados en la Marina Alta en un mes de marzo.
En cuanto al número de demandantes de empleo, disminuye en marzo en 234 personas respecto a febrero, hasta alcanzar los 8.575 demandantes, Una cifra que, mantiene el nivel de paro en una cuota por debajo de las 9.000 personas, registro logrado desde abril del 2023, y alcanzando el menor número para un mes de marzo desde 2008 (7.108). Esto equivale a una caída mensual del -2,66%, una bajada del número de demandantes propia de un mes de marzo, un indicativo de la estacionalidad del mercado laboral en zonas dependientes del turismo, cuyo cierre de primer trimestre del año marca caídas del paro ante la festividad de las vacaciones de Pascua, pero este descenso es inferior a lo habitual en un mes de marzo (-539 de media en 2012-2019). Esta rebaja respecto a febrero es superior al descenso porcentual registrado en la Comunitat Valenciana, provincia de Alicante y cómputo nacional (-1,22%, -1,60% y -2,28%, respectivamente).
En la sección de “Informes Sectoriales” de la página web del Observatori Marina Alta https://observatorimarinaalta.org se puede acceder al informe completo, con el análisis detallado de afiliaciones, paro, y contrataciones.
[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y, por tanto, no se contabilizan.