L’Observatori

RubenChesa-fondocaña1800x400paraweb

 

¿QUÉ ES L’OBSERVATORI?

Es un proyecto experimental promovido por CREAMA dentro del Acuerdo Comarcal en Materia de Ocupación y Desarrollo de la Marina Alta. Esta es una investigación que pone en común el compromiso y solidaridad de los técnicos de CREAMA junto a los agentes expertos en el territorio en materia socioeconómica y laboral que bajo una coordinación se genera conocimiento colectivo con un objetivo común: difundir información estadística del mercado laboral, económico y territorial desagregada a nivel municipal con el interés de prestar unos recursos más eficientes y para desarrollar economías locales más competitivas.

El empeño de las comarcas más dinámicas por generar y ofrecer información socioeconómica relevante y desagregada a nivel municipal tiene que ver con su interés por prestar unos servicios más eficientes, pero también para desarrollar unas economías locales más competitivas.

En este contexto, el Observatori socioeconómico y territorial de la Marina Alta, responde a la voluntad del actual Acord Comarcal en Matèria d’Ocupació i Desenvolupament de la Marina Alta en el marco del proyecto Avalem Territori, por impulsar las nuevas tecnologías de la información, facilitando contenidos e información estadística, que incentiven su uso; para superar la brecha tecnológica que afecta a nuestras empresas y ciudadanos.

Nuestro objetivo es difundir información sobre la estructura productiva, social, laboral y territorial de la comarca. Ofrecer información en lo que se refiere a comercio, turismo y servicios de proximidad facilita el análisis de la oferta existente. Comparar esos datos con la composición demográfica de sus residentes permite establecer una demanda potencial. Establecer una base aproximada de información agraria de los territorios o reconocer las sinergias que se establecen por medio de número de asociaciones nos ayuda a profundizar sobre las posibles acciones o estrategias de recuperación autóctona. Éstos son ejemplos de análisis necesarios para elaborar escenarios que permitan evaluar el desarrollo de su actividad. Y todo ello, puede realizarse desde el Observatori socioeconómico de la Marina Alta.

El observatori es una herramienta que se apoya en las nuevas tecnologías, por su capacidad para generar información, almacenarla, difundirla y ofrecer herramientas, que permiten explotar e interpretar los datos recogidos. En este marco, el Observatori de la Marina Alta surge como un instrumento abierto, para gestionar una información local, que se pone a disposición de toda la ciudadania. De esta forma se quiere avanzar en la consecución de una administración digitalizada y cada vez más transparente, impulsando con ello la eficiencia de sus propios técnicos, de sus ciudadanos y del conjunto de la economía local. Se trata de facilitar, que con más y mejor información, se impulse una comarca; con mejores servicios, mayor cohesión social y más eficiencia económica.

El Observatori es una herramienta que nutre de información a las diferentes entidades que componen la sociedad civil del territorio, ayudándolas a articular sus discursos y propuestas con mayor rigor. Una sociedad es tanto más rica, cuantas más propuestas genera; porque es capaz de impulsar más y mejores proyectos, y también posicionarse mejor ante las amenazas que puedan surgir.

El equipo técnico que compone el Observatori de la Marina Alta es un grupo multidisciplinar con experiencia en proyectos sociológicos y en investigación y técnicas de mercado. Un trabajo en red de apoyo con los distintos agentes clave del territorio que complementa técnicas cuantitativas y cualitativas en la consecución de nuestros objetivos.

Antecedentes

Plan “Avalem Territori”

Este Plan abarca la totalidad de la Comunitat Valenciana y se centra en el potencial particular de generación de puestos de trabajo de cada comarca; una adecuación de las políticas de empleo al territorio y a cada sector productivo, que permitirá la revisión del modelo actual del sistema valenciano en red. En La Marina Alta, este proyecto se enmarca dentro del Acuerdo Comarcal en Materia de Ocupación y Desarrollo de la Marina Alta.

Diagnóstico Territorial de la Marina Alta (Noviembre 2017)

Como punto de partida de este proyecto, se elabora el Diagnóstico Territorial de la Marina Alta cuyo  objetivo es reflejar de manera detallada la situación actual de la comarca a nivel socioeconómico, laboral, social y territorial, siempre teniendo en cuenta las diferentes zonas que existen dentro de la comarca.

Proyectos Experimentales (Diciembre 2017)

El Programa de Proyectos Experimentales surge a raíz de Diagnóstico Territorial de la Marina Alta y lo ratifican los miembros del Acuerdo Comarcal en Materia de Ocupación y Desarrollo de la Marina Alta junto con los asistentes al I Foro Ciudadano por la Ocupación de la Marina Alta celebrado en septiembre de 2017.

Estos proyectos tienen como objetivo profundizar en el conocimiento de la Marina Alta para reforzar los servicios y acciones dirigidas a empresas, emprendedores y a personas paradas con dificultades para la inserción al mercado laboral. Las lineas de actuación del programa a lo largo de este año (2018) son tres:

es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano