El paro se reduce en noviembre en 597 personas en la Marina Alta y cae al nivel más bajo en este mes de la serie histórica

El paro se reduce en noviembre en 597 personas en la Marina Alta y cae al nivel más bajo en este mes de la serie histórica.

El mercado laboral sigue manteniendo una estabilidad inusual a pesar de los vaivenes de la economía. Noviembre no fue una excepción: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Marina Alta se redujo en 597 desempleados, hasta alcanzar la cifra global de 9.381 personas en paro en la comarca. Esta caída del número de demandantes de empleo de noviembre resulta la mayor bajada en un mes de noviembre en la última década (prácticamente -6,0% respecto a octubre), liderando este mes la bajada del paro respecto al conjunto nacional (-1,15%), Comunitat Valenciana (-4,32%) y provincia de Alicante (-3,27%).

El paro desciende mientras que la afiliación aguanta en el mes de noviembre, hay un estancamiento de la ocupación en la Marina Alta con 607 afiliados menos a la Seguridad Social, pese a ello este dato conecta con noviembres de años precedentes, donde el número de cotizantes sufre variaciones similares o incluso superiores, con destrucciones del empleo entorno al 2% en años precrisis (el empleo se reduce en una media de 721 cotizantes), por tanto estamos en un noviembre mejor de lo habitual en términos de ocupación (mes de noviembre mejor que en el periodo 2015-2018).

En cuanto al número de afiliados[1] a la Seguridad Social, nos enfrentamos al cuarto mes consecutivo a la baja. En noviembre disminuye en 607 personas, situándose en 59.234 personas afiliadas, lo que significa una caída del 1,01% con respecto al mes anterior. Si sumamos la reducción experimentada desde agosto, la reducción total de estos cuatro meses respecto a julio ha sido de prácticamente un 7% – 4.490 afiliaciones menos-.

Si comparamos los datos de afiliados a nivel provincial y autonómico, salimos malparados, ya que en éstos las afiliaciones se comportan de manera plana respecto a octubre, mientras que, en la Marina Alta, se observa esa reducción de 1 punto porcentual.

La variación interanual del empleo ha quedado situada en noviembre en el 5,34%. Esto se traduce en un crecimiento anual positivo del empleo. Cuando comparamos con la serie histórica se comprueba que es un crecimiento positivo, que equivale a un aumento en el número de personas afiliadas en el último año de 3.002 personas. Con respecto al difícil año de 2020, la mejora se dispara con un aumento porcentual del 12,40% y un total de 6.555 personas afiliadas más.

Por actividad, experimentan un descenso en sus afiliados respecto al mes anterior tanto el Régimen Agrario, que es el que mayor descenso experimenta en términos relativos, con un -2,55% (-9 afiliaciones), como el Régimen General, con una reducción del 1,92% (-759 afiliaciones). El Régimen de Autónomos se mantiene prácticamente en plano con respecto a octubre y el Régimen Especial del Mar experimenta un crecimiento del 10,86% (+132 afiliados). Interanualmente -comparativa con noviembre de 2021-, existe un crecimiento de la afiliación en el Régimen General (+7,00%), Régimen Especial del Mar (+6,31%) y Régimen de Autónomos (+2,31%). El Régimen Agrario sufre en el último año un descenso del 8,99%.

En cuanto al número de demandantes de empleo, disminuye en noviembre en 597 personas respeto a octubre. Estamos hablando de la variación mensual más baja desde junio de 2021 y la mayor caída del paro producida en un mes de noviembre en la última década. Por tanto, en este mes de noviembre se refleja un descenso del número de demandantes de empleo del 5,98%, cuando en noviembres precedentes el comportamiento ha sido de freno de la ocupación con aumentos de las tasas de paro (a excepción de noviembre de 2021 que cae los demandantes de empleo en un 4,23%). Habría que analizar si una parte de la bajada del paro se debe al crecimiento de los empleados fijos discontinuos, que pese a no trabajar no cuentan como parados al tener un contrato en vigor.

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 41,24% (3.869), frente al 58,76% de mujeres (5.512). El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido porcentualmente más beneficioso para los hombres, con una bajada del 7,59% (-318 hombres), y el de las mujeres ha disminuido en un 4,82% y con una diferencia de parados respecto al mes anterior menor (-279 mujeres). Distanciándose del conjunto nacional, donde las mujeres han sido las principales beneficiadas en la rebaja, o en la Comunitat Valenciana donde casi se equipara esa disminución de demandantes de empleo entre hombres y mujeres (-4,63% hombres frente a -4,13% mujeres). Si comparamos respecto a noviembre de 2021 se produce una caída general, y este descenso interanual es de nuevo más acentuado en el caso de los hombres (-24,82% en hombres frente a -18,89% en mujeres). Así, aproximadamente la tasa de reducción es de alrededor de 6 puntos porcentuales superior en el caso de los hombres, contribuyendo un mes más al hecho de que la diferencia según sexo se abra algo más y que la proporción de parados hombres tienda a descender notablemente más que el de mujeres en el último año.

Si analizamos el paro por sectores económicos, el paro registrado bajó en todos ellos, con especial incidencia en términos absolutos en los Servicios (-504 personas y 7.227 demandantes de empleo), esto se traduce en un -6,52%. De manera relativa, lidera Agricultura en el descenso de su cifra de demandantes de empleo, con una caída del 12,97% (-24 personas y 161 demandantes de empleo), Industria disminuye en 40 personas (-7,68% y 481 demandantes de empleo). Y Construcción ve disminuido su cifra de demandantes de empleo en un -3,47% (-39 personas y 1.084 demandantes de empleo).

Si comparamos la cifra de demandantes de empleo de este mes de noviembre con noviembre de 2021, la variación interanual sigue siendo favorable, porque se reducen en 2.561 demandantes de empleo (-21,45%). Así, los sectores de actividad con mayor caída porcentual de personas paradas en el último año son Agricultura (-30,00% y 69 personas menos) y Servicios, que pese a que lidera por tradición el avance de la ocupación y su caída absoluta de demandantes de empleo es la más alta (-1.965 personas), su variación porcentual interanual es del -21,38%.

Si detallamos el análisis por sección de actividad económica y nos centramos en aquellas actividades con mayor peso en la comarca, observamos que la Hostelería disminuye en 293 personas (-12,89%). Comercio disminuye su cifra de personas desempleadas en 78 personas (-4,67%). Estas variaciones cobran mayor dinamismo si lo comparamos con el mes de noviembre del año pasado; Hostelería disminuye sus demandantes de empleo en -32,90%, Comercio -16,81%, Agricultura -30,00% y Construcción -19,82%.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa un leve aumento de algo más de medio punto porcentual respecto a octubre (+0,62), alcanzando una tasa de paro estimada del 13,67%, La provincia de Alicante y Comunitat Valenciana mantienen una tasa de paro del 16,56% y 14,06% respectivamente.

En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de noviembre la contratación ha disminuido en un 11,92% respecto a octubre (-369 contratos), esta pérdida de contratación se produce tanto en el caso de los contratos temporales como en el de los indefinidos, pero la pérdida ha sido más importante en el caso de los temporales (-16,80% frente a -7,79% en los contratos indefinidos). Estamos hablando del segundo mes consecutivo donde los contratos comunicados descienden. De los 2.727 contratos firmados durante este mes, cerca de 7 de cada 10 fueron de carácter indefinido, superando en 3 puntos el porcentaje recogido en octubre. Once meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo. El peso sobre el total de los contratos está explicado en mayor medida, por la contratación indefinida. La contratación indefinida se mantiene este mes en el 67,73% sobre el total de las nuevas contrataciones (1.847), multiplicando por 4 la media de un mes de noviembre previo a la reforma laboral que entró en vigor el enero pasado. Se han firmado como resultado 2.727 contratos, de los cuales el 30,69% son temporales (837 contratos). La contratación indefinida lleva su noveno mes de consistencia (tras la reforma laboral), y pese a que disminuye este tipo de contratos respecto al mes anterior, existe un claro predominio sobre la contratación temporal en estos ocho últimos meses.

Por tanto, en los contratos indefinidos se produce un descenso respecto al mes anterior (-156 y -7,79%) y la contratación temporal ve disminuida su contratación en un 16,80% (-169 contratos). El número total de contratos durante este mes de noviembre es inferior al del mismo mes del año pasado en un -35,96% (-1.531 contratos), explicado por la contratación temporal (-75,43% y -2.570 contratos), pero se refuerza la contratación indefinida, con incrementos interanuales del 117,04% (+996 contratos). Por otra parte, hay que resaltar que más de la mitad de esta nueva contratación en este último mes es a jornada completa (52,15% frente al 47,85% a jornada parcial), hecho que reafirma nuevamente los contratos con este tipo de jornada, ya que, en estos 3 últimos meses, la tónica es de alrededor de la mitad de los contratos firmados es a tiempo completo.

Se pueden apreciar diferencias en la intensidad de la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior así, la contratación en hombres ha disminuido en un 14,42% (-242 contratos) respecto a octubre y en las mujeres se produce una caída del 8,96% (-127 contratos). El número de contratos firmados durante el mes de noviembre, favorece más a los hombres, un 52,66% frente a un 47,34% de las mujeres (1.434 y 1.291 contratos respectivamente). Respecto a noviembre 2021, el descenso de las contrataciones ha sido más intenso en el caso de las mujeres (-38,58%, frente al -33,40% en hombres).

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilicen.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano