El mercado laboral recupera 3.180 afiliados, el mayor aumento en dicho mes en los últimos 10 años

El mercado laboral se recupera en julio. La ocupación crece en 3.180 afiliados tras el derrumbe por confinamiento

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social crece en la Marina Alta en el mes de julio, el mayor incremento en dicho mes respecto a junio en la última década, alcanzando a 31 de julio los 56.441[1] afiliados, esto quiere decir que el sistema registró 3.180 trabajadores en alta más que el pasado mes (incremento del 5,97%).

El Observatori Marina Alta de CREAMA que recoge en su web todos los datos estadísticos sobre nuestra comarca y los municipios que la integran, lanza una nueva infografía con datos referidos al mercado de trabajo. Puede consultar el informe completo y otros ya publicados por el Observatori en este link.

Los registros del mercado de trabajo en el mes de julio reflejan un comportamiento muy positivo, lo que constituye un efecto “rebote” después de tres meses inusualmente negativos para el mercado laboral, con fuertes descensos de la afiliación en marzo y abril y apenas crecimiento en mayo y junio.

Pese a que únicamente los meses de julio de 2019 y 2018 la cifra neta de afiliados fue superior (59.419 y 58.516 afiliados, que se traduce en una variación interanual del -5,01% y -5,35% respectivamente), el comportamiento frente al mes anterior refleja este balance más favorable en el mercado laboral. La Seguridad Social donde más afiliados ha ganado en el último mes es en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (+13,92%) seguido por el Régimen General (+8,38%). Se destaca que el Régimen General y el Régimen Especial Trabajadores Autónomos incrementan respecto a junio más de lo observado en los últimos 10 años (incremento de autónomos del 1,07% respecto a junio). Se recalca de igual manera como la variación de afiliados respecto al inicio de la crisis sanitaria (marzo) es muy parecido respecto a la misma variación porcentual del año pasado (alrededor de 1 punto porcentual a favor de la dualidad julio–marzo 2019).

El número de parados registrados en las oficinas de LABORA de la Marina Alta bajó en 1.497 desempleados en julio (-11,10%), su mayor caída en este mes en lo que respecta a los últimos 10 años, así el total de desempleados registrados en la comarca es de 11.994. Este comportamiento positivo mensual se constata por primera vez desde el inicio de la crisis de la COVID-19, aunque de momento, ha provocado un fuerte crecimiento interanual del desempleo (+33,10% respecto a julio 2019 y aumento del 9,2% respecto a la situación precovid-19 -febrero-).

Únicamente 5 municipios de la comarca presentan un aumento de desempleados respecto a junio. En la Marina Alta la tasa de paro estimada se sitúa en un 17,53% reduciéndose en más de 2 puntos y medio respecto al mes anterior, además en julio refleja la tasa de paro estimada más baja respecto a la provincia y la Comunidad Valenciana (21,45% y 19,05% respectivamente).

Los clasificados sin actividad económica y la hostelería son las secciones menos afectadas por la destrucción de empleo, pues sus cifras de desempleados disminuyen en un 29,2% y un 20,4% respectivamente respecto a junio, fruto de la recuperación económica tras las pérdidas de empleo en el periodo de hibernación y la situación de plena temporada alta del turismo.

No hay que olvidarse que el impacto del coronavirus ha estado amortiguado por los ERTE y las ayudas extraordinarias a autónomos por cese de actividad. Ambas medidas han intervenido el mercado laboral y han sostenido empleo de forma masiva. De hecho, el número de ERTE resueltos por la LABORA en la Marina Alta alcanza los 3.485 a mes de julio, que han afectado a 14.367 trabajadores.

Las contrataciones se han incrementado en la Marina Alta en casi un 117% respecto a junio, 3.127 contrataciones más, con un total de 5.800. En términos interanuales la caída ha sido del 19,08% (respecto a julio 2019). En comparación con el mes anterior el aumento de la contratación se ha producido en la indefinida (+37%) y con más intensidad en la temporal (+128,32%). En términos interanuales la contratación indefinida cayó un 21,14% mientras que la temporal descendió un 18,9% respecto a las cifras de julio de 2019, lo que refleja todavía el fuerte impacto en la contratación de la paralización económica como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Durante los primeros compases de la brutal crisis que atraviesa el mercado laboral, una de las señales más claras de la paralización de la actividad fue una enorme caída en la firma de contratos, una variable que siempre sirve de termómetro de la dinámica laboral. Durante el mes de marzo, por ejemplo, la contratación se desplomó un 15,31%. En el mes de abril el descenso de la contratación fue de alrededor del 55%. En los meses posteriores se ha ido percibiendo una lenta recuperación de dicha variable, puesto que se ha reactivado la contratación una vez que se ha ido avanzando en las fases de la desescalada y la mayoría de empresas han retomado la actividad.

Pese a esta recuperación percibida a partir de mayo, ese mismo mes caía un 64,7% respecto al mismo mes de 2019. En junio la contratación caía en prácticamente un 52% respecto a 2019 y ”solo” un 19% respecto a julio de 2019. Aun así, el escenario muestra que en el acumulado de los primeros siete meses de 2020 se han firmado en la Marina Alta 19.662 contratos, lo que supone 11.922 contratos menos de los firmados en el mismo período de 2019, una caída de un 37,75%. En definitiva, aunque mes a mes las cifras de contratación están convergiendo a las de un año “normal”, es un proceso lento y es muy probable que no se vean tasas interanuales cercanas a cero durante 2020.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Click to access the login or register cheese
es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano