El empleo aumenta en julio hasta los 60.590 afiliados y supera los niveles previos a la covid-19.
Se mantienen los buenos datos en julio, caída del 4,2% del paro en la Marina Alta
Julio es un mes propicio para el empleo, se caracteriza por ser un periodo que no suele mostrar datos negativos, con las peculiaridades desde el punto de vista estacional.
El número de afiliados[1] a la Seguridad Social en julio, ha aumentado en 3.108 personas, alcanzando los 60.590 afiliados, lo que se traduce en un aumento del 5,41%. Esto supone un dato bastante positivo para dicho mes.
En este mes de julio ha aumentado la afiliación en algo más de 3.100 personas. Cuando comparamos este aumento de este mes con julios de años anteriores, lo que se observa, es que casi siempre se han producido un crecimiento del empleo, en unos casos más que en otros, y nos encontramos ante el segundo mejor aumento desde los últimos 10 años. Por tanto, se trata de un dato positivo que se ha obtenido en este último mes. El valor del año pasado fue el mejor desde el período mencionado (+5,97%) y esto se debe porque ya conocemos que entre marzo y junio del 2020 el comportamiento fue muy negativo para el mercado de trabajo, y es a partir de julio cuando empieza a haber una recuperación notable. En este caso, en julio 2021, tenemos un buen aumento de la afiliación.
En cuanto a la variación interanual de afiliados, se destaca un aumento de la afiliación del 7,35% en julio de 2021 respecto a julio del año pasado, lo que supone, una ligera desaceleración en el ritmo interanual de crecimiento del empleo respecto a lo que se ha visto en el mes anterior (variación interanual en junio ‘21 respecto a junio ’20 del 7,93%). Desde el mes de febrero de este año hemos tenido sucesivas aceleraciones en el crecimiento del empleo hasta alcanzar el pico que se produjo en el mes de junio (+7,93%), en este último mes ha habido una ligera desaceleración en algo más de medio punto porcentual hasta el 7,35%, pero esto supone un aumento de 4.149 afiliados respecto a la situación de hace 12 meses. Existe un aumento importante en el último año, pero hay que recordar dos cosas, lo primero, que 12 meses atrás estábamos en un momento muy importante de crisis, por lo tanto, sobre la comparación interanual del empleo, no se puede esperar otra cosa más que sea muy positiva y luego hay que recordar que dentro de estos 60.590 afiliados tenemos personas en ERTE que, aunque estén afiliadas no están trabajando actualmente.
Por sectores, ha sido generalizada la creación de empleo en el mes de julio, no hay caídas de la afiliación en ningún sector durante este mes. Los mayores aumentos de la afiliación en términos absolutos han sido en El Régimen General, donde cotizan la mayoría de empleados por cuenta ajena, aumenta en 2.829 afiliados y sumó un total de 40.294 contribuyentes en julio, un 7,55% más que en junio de 2021.
En cuanto al número de parados, el mes de julio también ha sido un buen mes para el paro registrado en la Marina Alta. Ha descendido el paro en 507 personas respecto a junio (-4,14%), hasta alcanzar un total de 11.746. El mes de julio tradicionalmente se ha caracterizado por descensos del paro, aunque el mayor descenso de un mes de julio respecto a junio se produce en 2020 (-11,10%). La caída de parados durante este mes es el mayor descenso en julio desde 2015 (sin tener en cuenta el récord registrado en julio ’20). La cifra de parados en julio se ha reducido hasta los 11.746 parados con un descenso interanual del 2,07% (248 parados menos), lo que refleja un comportamiento genuinamente positivo en dicho período.
La composición de parados por sexo es típica de los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 43,70% (5.133), frente al 56,30% de mujeres (6.613). El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido proporcional entre ambos sexos (-4,10% en mujeres y -4,18% en hombres), sin embargo, si comparamos respecto a julio de 2020, este descenso interanual ha sido más intenso/acentuado en el caso de los hombres (-3,55% en hombres frente a -0,88% en mujeres).
Si analizamos el paro por sectores productivos, todos los sectores a excepción de la Construcción, descienden sus cifras de parados (1.501 parados, +2,11%). Donde evidentemente en el sector Servicios, pese a poseer las cifras más altas de paro (8.759 demandantes de empleo), es donde más cae el paro respecto al pasado mes de junio (460 parados menos).
Sin embargo, si observamos las tasas interanuales y comparamos las cifras de este mes de julio de 2021 con julio de 2020, los datos varían. El sector Agricultura es el más perjudicado, con un aumento del número de parados en un 2,89% (+7 personas), Construcción y Servicios disminuyen su número de parados en un 2,09% (-32 personas), y 1,88% (-168 personas) respectivamente, e Industria disminuye en un 2,42% (-13 personas).
Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que esta ha disminuido casi punto y medio con respecto a junio, alcanzando una tasa de paro estimada del 16,24%.
De nuevo, como en análisis anteriores del mercado laboral, se debe prestar atención a la evolución del número total de ERTE, no todos los afiliados a la seguridad social están trabajando.
A cierre de mes de julio se suma únicamente un expediente de regulación temporal de empleo en la Marina Alta, lo que supone que se totalizan 3.777 ERTE solicitados desde el inicio de la pandemia, que han afectado alrededor de 15.616 afiliados. Muy lejos de los máximos encontrados hace poco más de un año, donde se median las personas en ERTE en miles.
En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de julio se han firmado 6.041 contratos, de los cuales 5.519 son temporales, una cifra que, si bien es elevada y supera la del año pasado en un 3,26% (+174 contratos), es una cifra de contratación temporal relativamente baja para un mes de julio (en julio de 2017 a 2019 se superaban los 6.000 contratos temporales). También la contratación indefinida con 522 contratos, ha aumentado respecto al año pasado en el mes de julio, pero también la cifra es menor. Obviando 2020, un mes todavía muy afectado por la crisis, respecto a años precrisis, hay que remontarse a julio 2017 para conocer registros de contratación indefinida más baja a las producidas durante este mes.
Respecto al mes anterior, ha habido un ligero aumento de la contratación en un 2,76%, o lo que es lo mismo, 162 contratos más que en junio de 2021. Especial mención al aumento de la contratación indefinida que ha sido del 10,59% (+50 contratos), mientras que la contratación temporal en julio, registró un aumento intermensual de 112 contratos (+2,07%). Se pueden apreciar diferencias en la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior, así la contratación en mujeres ha aumentado en un 4,89% respecto a junio y en los hombres un 0,58%, estos datos se complementan con el número de contratos firmados durante el mes de julio que ha sido a favor de las mujeres en un 51,50% y del 48,50% para los hombres, Así como destacar que respecto a julio ‘20 el crecimiento de las contrataciones ha sido más intenso en el caso de las mujeres, con casi un 10%, frente a un descenso interanual del 1,11% en el caso de las contrataciones en hombres.
[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.