Efecto post-verano Marina Alta: suben los demandantes y bajan las afiliaciones

Efecto post-verano Marina Alta: suben los demandantes y bajan las afiliaciones

El mercado laboral se resiente en la Marina Alta tras conocerse los datos del paro correspondientes al mes de septiembre y que demuestran la estacionalidad propia de un mes marcado por la transición del fin de la campaña de verano y el inicio de las actividades propias del invierno en el sector educativo y público. En ese sentido el aumento del paro se amortigua algo gracias al tirón de las contrataciones relacionadas con el sector educación. Septiembre nunca ha sido un buen mes para el empleo y pese a que la comarca sufre un mayor aumento porcentual de los demandantes de empleo respecto a la Comunitat Valenciana y provincia de Alicante, en términos desestacionalizados, no ha sido un mal mes en comparación con otros ejercicios. Se puede decir entonces, que este ha sido el mejor septiembre en cuestión del paro, de la última década, lo es en términos absolutos (la cifra más baja de demandantes de empleo con 9.486) y también en términos relativos, a excepción claro está del septiembre del año pasado, que pese a aumentar también el paro, este lo hace en menor intensidad al ser un año 2021 de plena recuperación económica tras los meses más duros de la pandemia. Se evidencia por tanto ese aumento del desempleo típico en un mes de septiembre que cierra un trimestre con un aumento de 2,2% respecto al trimestre anterior. Tendremos que esperar cómo evoluciona la economía y su repercusión en el mercado laboral frente a este actual contexto político e internacional tan incierto. Además, se suma la incertidumbre generada con la aprobación por parte del gobierno central de los presupuestos generales para 2023 ante la publicación de las previsiones económicas para este nuevo año por parte del Banco de España, en un 1,4% y una inflación del 5,6%, un avance de la economía siete décimas menos de lo previsto por el Gobierno (2,1%).

En cuanto al número de afiliados[1] a la Seguridad Social, nos enfrentamos al segundo mes consecutivo a la baja. En septiembre disminuye en 2.248 personas, situándose en 60.022 personas afiliadas, lo que significa una caída del 3,6% con respecto al mes anterior. Si sumamos la reducción experimentada en agosto -con 1.454 personas afiliadas menos- la reducción total respecto a julio ha sido de casi un 5% – 3.702 afiliaciones menos-.

Si comparamos los a nivel provincial y autonómico, salimos malparados, ya que en éstos aumentan las afiliaciones algo más de un 1,5% con respecto a agosto, mientras que en la Marina Alta, se observa una reducción de 3,6 puntos.

Estos datos hay que valorarlos en su contexto ya que septiembre siempre ha sido un mes negativo en este indicador ante la finalización de la campaña estival. El dato positivo es que mejoramos las cifras del mismo mes de septiembre de 2021 y, por supuesto, de 2020.

La variación interanual del empleo ha quedado situada en septiembre en el 5,44%. Esto se traduce en un crecimiento anual positivo del empleo. Cuando comparamos con la serie histórica se comprueba que es un crecimiento bastante alto, que equivale a un aumento en el número de personas afiliadas en el último año de 3.098 personas. Con respecto al difícil año de 2020, la mejora se multiplica por 2, con un aumento porcentual del 11,18% y un total de 6.038 personas afiliadas más.

Por actividad, todos experimentan un descenso en sus afiliados respecto al mes anterior. El Régimen Agrario es el que mayor descenso experimenta, con un 22,47% (113 afiliaciones menos); le siguen Los Regímenes Especial del Mar y General, con una reducción del 9,00% y 4,60%, respectivamente. El Régimen de Autónomos se mantiene prácticamente en plano con respecto a agosto. Interanualmente -comparativa con septiembre 2021-, existe un crecimiento de la afiliación en todos los Regímenes a excepción del Régimen Agrario, que experimenta una disminución del 9,51%. El Régimen General crece un 6,95% y destacamos el aumento del 18,62% del Régimen Especial del Mar en el último año.

En cuanto al número de demandantes de empleo, aumenta en septiembre en 404 personas respeto a agosto, pese a aumentar la cifra de demandantes de empleo en más de 4 puntos porcentuales y alcanzar el aumento mensual más alto desde noviembre de 2020, esta subida del paro es la más baja que se produce en un mes de septiembre (a excepción del de 2021, +3,11%). Así en este mes de septiembre, se produce un aumento del paro del 4,45%, cuando en septiembres precedentes a la crisis sanitaria se han estado dando valores entorno al 7%.

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 42,05% (3.989), frente al 57,95% de mujeres (5.497). El aumento de demandantes de empleo en el último mes ha sido porcentualmente menos perjudicial para las mujeres, con un aumento del 3,97% (+210 mujeres), y el de los hombres ha aumentado un 5,11% pero con una diferencia de parados respecto al mes anterior algo menor (+194 hombres). Si comparamos respecto a septiembre de 2021 se produce una caída general, y este descenso interanual es más acentuado en el caso de los hombres (-25,95% en hombres frente a -18,39% en mujeres). Así, aproximadamente la tasa de reducción es de alrededor de 8 puntos porcentuales superior en el caso de los hombres, contribuyendo un mes más al hecho de que la diferencia según sexo se abra algo más y que la proporción de parados hombres tienda a descender notablemente más que el de mujeres en el último año.

Si analizamos el paro por sectores productivos, el sector Servicios concentra el mayor aumento en valores absolutos de su cifra de demandantes de empleo (+388 personas y 7.289 demandantes de empleo), esto se traduce en un +5,62%. De manera relativa, lidera Industria en el aumento de su cifra de demandantes de empleo, con un aumento del 6,41% (+30 personas y 498 demandantes de empleo), Agricultura aumenta tan solo en 6 personas (+3,68% y 169 demandantes de empleo). Y Construcción es el único sector de actividad donde ve disminuido su cifra de demandantes de empleo en un -1,72% (-20 personas y 1.141 demandantes de empleo).

Si comparamos la cifra de demandantes de empleo de este mes de septiembre con septiembre de 2021, la variación interanual sigue siendo favorable, porque se reducen en 2.637 demandantes de empleo (-21,75%). Así, los sectores de actividad con mayor caída porcentual de personas paradas en el último año son Agricultura (-27,16% y 63 personas menos) y Construcción (-25,91% y 399 personas menos). Servicios que pese a que lidera el avance de la ocupación y su caída absoluta de demandantes de empleo es la más alta, (-1.809 personas) su variación porcentual interanual es del -19,88%.

Si detallamos el análisis por sección de actividad económica y nos centramos en aquellas actividades con mayor peso en la comarca, observamos que la Hostelería desciende en 238 personas (+13,55%). Comercio aumenta su cifra de personas desempleadas en 129 personas (+8,79%). Algo común del mes de septiembre es la recuperación laboral del sector Educación y de la Administración Pública, ambos disminuyen el paro en un -10,76% y -4,24% respectivamente. Estas variaciones cobran mayor dinamismo si lo comparamos con el mes de septiembre del año pasado; Hostelería disminuye sus demandantes de empleo en -24,72%, Comercio -18,27%, Agricultura -27,16% y Construcción -25,91%.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se vuelve a observar un aumento leve (0,9%) respecto a agosto, alcanzando una tasa de paro estimada del 13,65%.

En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de septiembre la contratación ha aumentado en un 0,45% respecto a agosto (+16 contratos) este ligero aumento de la contratación se debe al aumento de los contratos indefinidos (+6,36%) no así, en la temporal, que ve disminuido su número de contratos en un 8,33%. Los 3.579 contratos firmados durante este mes, ha venido explicado, por tanto, por la contratación indefinida, y es que hay que mantener el optimismo en materia de contratación indefinida, esta se mantiene en más del 67% sobre el total de las nuevas contrataciones, multiplicando por 4 la media de un mes de septiembre previo a la reforma laboral que entró en vigor el enero pasado. Se han firmado como resultado 3.579 contratos, de los cuales el 30,46% son temporales (1.090 contratos) y 67,25% indefinidos (2.407 contratos). La contratación indefinida lleva su séptimo mes de consistencia (tras la reforma laboral), y rompe la dinámica negativa de los dos meses anteriores, vuelve a aumentar este tipo de contratos respecto al mes anterior. Existe un claro predominio sobre la contratación temporal en estos seis últimos meses.

Por tanto, en los contratos indefinidos se produce un aumento respecto al mes anterior (+144 y +6,36%) y la contratación temporal ve disminuida su contratación en un 8,33% (-99 contratos). El número total de contratos durante este mes de septiembre es inferior al del mismo mes del año pasado en un -5,44% (-206 contratos), explicado por la contratación temporal (-66,42% y -2.156 contratos), pero se refuerza la contratación indefinida, con incrementos interanuales del 346,57% (+1.868 contratos). Por otra parte, hay que resaltar que cerca de la mitad de esta nueva contratación en este último mes es a jornada completa (48,25% frente al 51,75% a jornada parcial), hecho que reactiva nuevamente los contratos con este tipo de jornada, ya que, en los 4 meses previos, la tónica era de alrededor del 60% de los contratos a tiempo parcial frente a alrededor del 40% de la jornada completa.

Se pueden apreciar diferencias en la intensidad de la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior, así, la contratación en mujeres ha disminuido en apenas un 0,85% (-15 contratos) respecto a agosto y en los hombres se produce un aumento del 1,72% (+31 contratos). El número de contratos firmados durante el mes de septiembre, favorece más a los hombres, un 51,33% frente a un 48,67% de las mujeres. Respecto a septiembre 2021, el descenso de las contrataciones ha sido algo más intenso en el caso de los hombres (-6,37%, frente al -4,44% en mujeres).

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilicen.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano