Continua la senda positiva en el mercado laboral. Crece el empleo, el paro baja y la contratación indefinida crece un 8% en la Marina Alta

Continua la senda positiva en el mercado laboral. Crece el empleo, el paro baja y la contratación indefinida crece un 8% en la Marina Alta.

El empleo en la Marina Alta sigue manteniendo un balance positivo. A los buenos datos en cotización a la Seguridad Social se le suma un descenso del paro y un aumento en la contratación. Hasta ahora los crecimientos de empleo habían venido acompañados de aumentos en los contratos temporales, algo habitual al mercado laboral. Lo que viene sucediendo en estos últimos meses es todo lo contrario, aumenta el empleo, entre los meses de enero y mayo 2022 (4.671 afiliados más) y disminuye la participación de la contratación de empleo temporal (-41 puntos porcentuales). Estos logros contra la temporalidad abusiva, tras la última reforma laboral se tendrán que evaluar su impacto a más largo plazo. Se debe también medir la elevada flexibilidad de los trabajos y ver cuántos de ellos acaban convirtiéndose al final en empleos estables. Si a diciembre de 2021 el 56% de los contratos eran a jornada completa, este reciente mayo se sitúa en un 43%.

El mes de mayo es el mes más propicio para los registros de empleo, es el mes en que habitualmente más crece la afiliación y por tanto esperábamos unos buenos datos que se han verificado una vez conocidas las cifras.

El número de afiliados[*] a la Seguridad Social en mayo, aumenta en 702 personas, alcanzando los 59.594 afiliados, lo cual se traduce en un aumento del 1,19% respecto al mes anterior. En los meses de mayo de la última década, sin excepción, ha habido crecimientos de la afiliación, por tanto, no es extraño que hayamos tenido un positivo incremento en el empleo en este mes, y basta observar el hecho de que incluso en mayo de 2020, justo cuando estábamos en el momento más duro de la crisis, incluso en ese mes, se produjo un crecimiento del empleo. Por tanto, en el mes de mayo esperábamos un aumento del empleo fuerte y este aumento se ha verificado. Se puede decir que está más o menos en línea con el periodo de los meses de mayo de 2014 a 2019 que fueron años de crecimiento económico y del empleo.

Existe un crecimiento interanual del 8,46%, esto consolida un periodo de más de 12 meses de crecimiento anual de la afiliación a la Seguridad Social en el mercado laboral de la Marina Alta, lo que ha llevado este crecimiento de las afiliaciones hasta alcanzar la cifra próxima a los 60.000 afiliados (4.646 afiliados más que hace un año).

Durante los últimos 4 meses se ha mantenido una tendencia de aceleración interanual del empleo, pero justo en este mes de mayo la afiliación se ha desacelerado ligeramente (+10,46% entre abril 2022 y abril ’21 frente al +8,46% en los mayos de ambos años); es cierto que ha sido muy leve (2 puntos lo que se ha reducido el incremento interanual de la afiliación). Pese a que este crecimiento interanual del 8,46% sigue siendo muy notable, en el mes de mayo, esa tendencia se ha frenado y no necesariamente porque se esté viendo un impacto pleno de la guerra y de la fuerte elevación de la inflación, sino simplemente porque hay que recordar el comportamiento del empleo del año pasado. En los primeros meses de este año comparábamos meses de 2022 contra meses de 2021 muy afectados por la crisis de la covid-19, y ya en la segunda mitad del año pasado, el comportamiento del empleo fue bastante positivo, por tanto, vamos a entrar ahora en un periodo donde vamos a estar comparando meses de 2022 con meses de 2021 que ya fueron muy buenos y por tanto de manera natural esperaríamos una desaceleración del ritmo interanual del crecimiento del empleo. Lo que sucede es que sobre ese efecto que ya esperábamos tenemos que añadir los derivados de la pérdida del ritmo económico por la elevada inflación y por conflictos internacionales, pero lo cierto es que a día de hoy tenemos un muy buen comportamiento del empleo en mayo.

Por regímenes de actividad, se destaca un aumento del Régimen Especial del Mar; es el que ha experimentado mayor aumento de la afiliación en términos porcentuales, con un 3,89%, le sigue el Régimen General, con un 1,24%. En términos interanuales (comparativa con mayo 2021), se observa un aumento generalizado en el número de afiliaciones, a excepción del Régimen Especial Agrario que disminuye su cifra de afiliados respecto a mayo de 2021 (un 6,64% menos o 28 personas afiliadas menos). Por su parte, el Régimen Especial del Mar es el que mayor crecimiento ha experimentado, un 13,69% más (+161 afiliados), seguido del Régimen General, con un +11,41% y 4.011 afiliados más.

En cuanto al número de demandantes de empleo, desciende en mayo en 271 personas respeto abril, este descenso posiciona la cifra de demandantes de empleo, por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, por debajo del umbral de los 10.000 parados (9.794 personas). Esta caída del paro del 2,69% está en consonancia con los buenos datos del empleo. Este descenso, aunque inferior al de mayo de 2021 (-5,52%), está en consonancia con los registrados en los mayos de 2015-2019.

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 41,60% (4.074), frente al 58,40% de mujeres (5.720). El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido del 2,51% para los hombres (-105 hombres), similar al de las mujeres, que ha caído un 2,82% (-166 mujeres). Sin embargo, si comparamos respecto a mayo de 2021, este descenso interanual ha sido más acentuado en el caso de los hombres (-30,44% en hombres frente a -23,68% en mujeres), así aproximadamente la tasa de reducción es de 7 puntos porcentuales superior en el caso de los hombres, contribuyendo un mes más al hecho de que la diferencia según sexo se abra algo más y que la proporción de parados hombres tienda a descender notablemente más que el de mujeres en el último año.

Si analizamos el paro por sectores productivos, el sector Construcción concentra de manera relativa el mayor descenso en su cifra de demandantes de empleo, en un -3,09% (1.099 demandantes de empleo, -35 personas), Servicios concentra el mayor descenso en términos absolutos, de su cifra de demandantes de empleo, en un -2,85% (7.614 demandantes de empleo, -223 personas). Agricultura e Industria alcanzan una disminución de 1,0% y -0,86%, respectivamente (199 y 459 personas desocupadas).

Si comparamos la cifra de parados de este mes de mayo con mayo de 2021, la variación interanual es más favorable, porque se reducen en 3.558 demandantes de empleo (-26,65%). Así, los sectores de actividad con mayor caída porcentual de personas paradas en el último año son Construcción (-27,12% y 409 personas menos) y Servicios (-25,45% y 2.599 personas menos).

Si detallamos el análisis por sección de actividad económica y nos centramos en aquellas actividades con mayor peso en la comarca, observamos que del total de las 271 personas menos en desempleo respecto a abril, solo la Hostelería ya desciende en 128 personas (-5,92%), Comercio ha disminuido su cifra de personas desempleadas en 61 personas (-3,61%), y Construcción, ha caído, en 35 personas (-3,09%). Estas variaciones cobran mayor dinamismo si lo comparamos con el mes de mayo del año pasado; Hostelería disminuye sus demandantes de empleo en 37,65%, Comercio -25,40% y Construcción -27,12%.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que disminuye en medio punto porcentual respecto a abril, consiguiendo una tasa de paro estimada del 14,11%.

Como análisis global de la crisis, si tomamos como referencia febrero 2020, último mes antes del inicio de la crisis, podemos resaltar que tenemos un aumento significativo de la afiliación, +10,95% o lo que es lo mismo, 5.883 afiliados más, teniendo en cuenta la coyuntura actual, con diversos indicadores macroeconómicos negativos (encarecimiento de la materia prima, la luz, guerra de Ucrania, la inflación o IPC). En cuanto al paro, también se encuentra en estos momentos en una mejor situación que en un escenario precrisis, si nos comparamos con febrero ’20, existen 1.194 personas paradas menos.

En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de mayo la contratación ha aumentado un 5,71% respecto a abril (+229 contratos), explicado sobre todo por el aumento de la contratación indefinida. Se han firmado 4.242 contratos, de los cuales el 29,80% son temporales y 70,18% indefinidos. La reforma laboral empieza a dar sus frutos en términos de contratación. La contratación indefinida ha aumentado más que la temporal en abril y en mayo, y en este último mes se firmaron 2.977 contratos indefinidos.

La contratación indefinida ha pasado de representar del orden del 16%, en diciembre de 2021, previa a la reforma laboral, hasta alcanzar aproximadamente el 70% en mayo del año actual. Por tanto, los contratos indefinidos continúan aumentando respecto al mes anterior (+220 contratos y +7,98%) y prácticamente se mantiene la contratación temporal (+8 contratos y +0,64%). El número total de contratos durante este mayo supera la del mismo mes del año pasado, en un 10,27% (+395 contratos), con enormes crecimientos interanuales en la indefinida (+510,04%) y notables descensos en la temporal (-62,37%). Por otra parte, la mayor parte de esta nueva contratación indefinida en abril y mayo es o bien de fijos discontinuos, o bien a tiempo parcial. El 57,10% de los contratos firmados en el último mes eran a tiempo parcial, unas proporciones muy similares a las del mes de abril.

Se pueden apreciar diferencias en la intensidad de la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior; así, la contratación en mujeres ha aumentado en un 4,37% (+85 contratos) respecto a abril y en los hombres un 6,96% (+144 contratos). El número de contratos firmados durante el mes de mayo sigue favoreciendo en mayor medida a los hombres que a las mujeres, un 52,15% frente a un 47,85%. Respecto a mayo’21, el crecimiento de las contrataciones ha sido más intenso en el caso de los hombres (+12,11% para los hombres y +8,32% para las mujeres).

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.

[*] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilicen.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano