Continua el descenso del paro en la Marina Alta. El desempleo registra en mayo la mayor caída en dicho mes

Continua el descenso del paro en la Marina Alta. El desempleo registra en mayo la mayor caída en dicho mes

El paro sigue descendiendo en la Marina Alta, siendo 780 el número de personas que han encontrado empleo entre marzo y abril. Actualmente el número total de desempleados en la comarca es de 13.352. Una caída considerable respecto al mes anterior (-5,52%), aunque todavía hay 2.364 parados más que antes de la crisis (+21,51% respecto a febrero ‘20).

El número de afiliados[*] a la Seguridad Social en mayo, ha aumentado en 1.633 afiliados, alcanzando los 54.948 afiliados, lo que se traduce en un aumento del 3,06%.

El mes de mayo tiene un comportamiento positivo en el empleo. Si comparamos con el mismo mes de años anteriores, se puede confirmar el mejor registro de empleo, propio de la bonanza en el empleo propio de este mes. Mayo es de los mejores meses en términos de afiliación y paro. La afiliación ha aumentado mucho más que en 2020.

En cuanto a la variación interanual de afiliados, resalta un aumento de la afiliación en mayo de 2021 respecto a mayo del año pasado, que se traduce en un crecimiento de la afiliación de un 4,67%. En mayo de 2020 la disminución de la afiliación respecto a mayo ’19 era del -5,6%, ocurría lo mismo con los sucesivos meses comparándolos con el equivalente del año anterior, hasta que no se entra al año de transcurso de pandemia no se puede hablar en términos positivos de la variación de la afiliación y es este mes de mayo de 2021 cuando se produce el mejor comportamiento en la afiliación.

Por sectores, ha sido prácticamente generalizada la creación de empleo en el mes de mayo, no hay caídas de la afiliación en ningún sector durante este mes a excepción de la Agricultura que en términos relativos cae un 3,64% respecto al mes anterior, alcanzando los 423 afiliados. Los mayores aumentos de la afiliación en términos absolutos han sido en El Régimen General, donde cotizan la mayoría de empleados por cuenta ajena, recupera 1.419 afiliados y sumó un total de 35.153 contribuyentes en mayo, un 4,21% más que en abril de 2021.

En cuanto al número de parados, el mes de mayo ha sido un buen mes para el paro registrado en la Marina Alta. Ha descendido el paro en 780 personas respecto a abril (-5,52%), hasta alcanzar un total de 13.352. Ha sido el descenso de parados más importante en un mes de mayo en los últimos 10 años. Por tanto, estamos ante un comportamiento con signo adecuado, pero en términos de foto fija, hay que tener en cuenta que esta cifra de 13.352 parados se debe absorber, pues antes de la crisis, estábamos entorno a los 10.990 parados (febrero ’20) y con valores durante este mes muy similares a los encontrados el mismo mayo del año pasado (13.343 parados en mayo 2020). Pese a que existe una bajada considerable de parados respecto al mes de abril, su valor sigue estando a la par de los que había hace un año, el paro registrado crece en 9 personas en el último año, este crecimiento anual supone un aumento en términos interanuales del 0,1% (con respecto a mayo ’20).

El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido más acentuado en el caso de las mujeres. Pese a que en ambos grupos de población se registran bajadas del desempleo, es en las mujeres donde de manera relativa disminuye más, un descenso del 5,97% frente a una caída del 4,93% en hombres. No ocurre lo mismo en cuanto a la variación porcentual en el último año. Se produce un incremento del paro en el caso de las mujeres (+1,34%), mientras que en los hombres se produce un descenso del paro del 1,51% en el último año. Se puede detallar que a cierre de mes de mayo existe un registro de parados del 56,13% en mujeres (7.971) frente al 43,87% en hombres (6.161), se prolonga esa disparidad de género en términos de empleo.

Si analizamos el paro por sectores productivos, el sector más perjudicado con respecto al mes anterior es el sector de la Agricultura (+4,33%), si bien el sector Servicios posee las cifras más altas de paro (10.213 demandantes de empleo), es el sector donde más cae el paro respecto al pasado mes de abril (-6,65%).

Sin embargo, si observamos las tasas interanuales y comparamos las cifras de este mes de mayo de 2021 con mayo de 2020, los datos varían. De nuevo, el sector Agricultura es el más perjudicado, con un aumento del número de parados en un 15,22% (+35 personas), Construcción y Servicios disminuyen su número de parados en un 3,70% (-58 personas), y 0,89% (-92 personas) respectivamente, e Industria prácticamente se mantiene, un aumento de 0,34% (+2 personas).

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que ésta ha disminuido casi un punto y medio con respecto a abril, alcanzando una tasa de paro estimada del 19,55%.

De nuevo, como en análisis anteriores del mercado laboral, se debe conocer la evolución del número total de ERTE y con ello reconocer la denominada “afiliación efectiva” -no todas las personas que figuran como afiliados a la seguridad social están efectivamente trabajando- y para ello se debe conocer la población en ERTE.

En el mes de mayo no se ha sumado ningún expediente de regulación temporal de empleo en la Marina Alta, lo que supone que se mantiene en los 3.776 ERTE solicitados desde el inicio de la pandemia, que han afectado alrededor de 15.615 afiliados. Es importante resaltar que ante la situación de crisis económica derivada de la covid-19, 20 empresas han solicitado ERE, con el consecuente cierre de la actividad, lo que ha provocada que más de 100 personas (103) cesen definitivamente la relación laboral con la empresa.

En cuanto a los contratos, nos proporcionan un acercamiento ajustado de la dinámica del mercado laboral en términos de creación o no de oportunidades, sobre todo para las personas que están en desempleo. En el mes de mayo se han firmado 488 contratos indefinidos y 3.359 contratos temporales. Existen aumentos muy importantes en términos interanuales, así si comparamos con mayo de 2020, prácticamente se dobla la cifra de contratados indefinidos como de temporales (incrementos de 105,04% y 148,08% respectivamente), pero todavía se está lejos de los meses de mayo previos a la crisis (526 indefinidos y 3.985 temporales en mayo ‘19).

Respecto al mes anterior, el aumento de la contratación ha sido de un 36,76% o lo que es lo mismo, 1.034 contratos más que en abril de 2021. Especial mención al hecho que la contratación indefinida ha caído en un 8,27% en el último mes a favor de la contratación temporal, que ha crecido en un 47,26% respecto a abril. Aunque las diferencias en la variación de contratos por sexo son mínimas respecto al mes de abril, el número de contratos firmados durante el mes de mayo ha sido a favor de los hombres en un 51,29% y del 48,71% para las mujeres.

[*] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

es_ESCastellano