Este martes se inauguró el Programa de Intercambio de Experiencias entre Observatorios locales de la Comunidad Valenciana, una iniciativa demandada por los propios Observatorios y que cubre una de las líneas establecidas en el Programa de Proyectos Experimentales de Avalem Territori.
En esta ocasión se contó con la participación de los Observatorios Socioeconómicos del Alto Palancia, Castellón, Marina Alta, y Valencia, donde el Observatori Marina Alta tuvo el honor de ser el anfitrión de la jornada.
El encuentro giró en torno a la situación de los observatorios en cada uno de los territorios y las líneas de acción que se están llevando a cabo y se pretenden ejecutar en un futuro. También se debatió sobre las barreras de poder contar con estadísticas a nivel municipal y como los diferentes equipos se estructuran teniendo en cuenta las características de cada territorio.
Todos los asistentes coincidieron en que esta jornada significa un punto de partida y se emplazaron a una nueva jornada para el último trimestre del año con una temática específica, los ODS y su medición en un entorno local, para la cual se espera que el resto de observatorios socioeconómicos de la Comunidad Valenciana se sumen a la iniciativa.
El objetivo de estas jornadas es establecer un nexo de unión entre los diferentes observatorios socioeconómicos que operan en la Comunidad Valenciana y generar un espacio de encuentro técnico donde compartir experiencias y conocimientos, debatir sobre temas que influyen en el desarrollo de esta clase de proyectos y se generen sinergias entre los diferentes equipos que contribuyan a construir un territorio inteligente para un desarrollo más sostenible.
Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.