Alrededor de 24 de cada 100 trabajadores se habrán visto afectados por un ERTE en la Marina Alta

Alrededor de 24 de cada 100 trabajadores se habrán visto afectados por un ERTE en la Marina Alta. 

El Observatori Marina Alta, entidad CREAMA que recoge en su web todos los datos estadísticos sobre nuestra comarca y los municipios que la integran, lanza una nueva infografía con datos referidos al tejido empresarial. Puede consultar el informe completo y otros ya publicados por el Observatori en este link.

El número de Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por empresas de la Marina Alta asciende a fecha 19 de mayo a 2.983, que afectan a 12.520 trabajadores, lo que supone que alrededor del 24% de los afiliados se encuentran bajo esta situación.

Teniendo en cuenta los últimos datos publicados sobre el número de empresas afiliadas a la Seguridad Social (primer trimestre del año), refleja que alrededor del 18% de las empresas de la Marina Alta están o han estado bajo ERTE, este dato se equipara al estudio realizado por el Observatori Impacto de la COVID-19” donde las empresas contestan que un 28% ha solicitado algún tipo de ERTE.

El municipio de la Marina Alta más afectado por los ERTE es la capital de la comarca, Dénia, en donde se han presentado 837 ERTE, de los cuales más del 97%, son debidos a Expediente de Fuerza Mayor. Esta suspensión temporal del trabajo ha afectado a 3.754 trabajadores.

La siguiente población más afectada es Calp seguido de Xàbia, con 496 y 460 ERTE presentados respectivamente. En Calp ha afectado a 2.260 personas, en cambio en Xàbia, 1.889 trabajadores se han visto afectados por un ERTE. E igualmente que en Dénia, el motivo fundamental por el que se ven obligados a forzar dicho expediente de regulación temporal de empleo es justificado mediante expediente de fuerza mayor (en los tres municipios mencionados representa el 97% del total de los ERTE resueltos).

Sin embargo, en cuanto a información relativa se refiere, la visión es otra, La incidencia entre los trabajadores del municipio de Calp es la más alta de la comarca, pues cerca de 10 de cada 100 personas están afectadas por un ERTE, realmente para compararlo en términos más reales, en dicho municipio costero, la inactividad laboral debido al ERTE afecta a 16 de cada 100 personas en edad de trabajar (uno de cada cuatro trabajadores se ha encontrado en esta situación). Bajo esta condición, le sigue els Poblets, que, pese a que se aprobaron muchos menos que en poblaciones como Dénia o Xàbia, 35 ERTE, estos afectan a 211 trabajadores y se traduce en 15 de cada 100 personas en edad de trabajar (45% de los afilidados).

Estas cifras de ERTE presentados por LABORA de GVA, manifiestan la ya más que sabida incidencia más acentuada de la pandemia sanitaria sobre el mercado laboral en la zona costa de Marina Alta. En esta zona se concentra más del 70% de los ERTE ejecutados por LABORA (2.128) que afecta a cerca del 73% del total de trabajadores (9.119), o lo que es lo mismo a 13 de cada 100 personas entre 16 y 64 años. La zona interior, mantiene las tasas más bajas de afectados por ERTE, pues afecta a casi 5 de 100 personas en edad de trabajar (116 ERTE y 374 trabajadores afectados).

Por otro lado, LABORA mediante la gestión de las ayudas extraordinarias a personas trabajadoras autónomas COVID19 (EAUCOV 2020), ha resuelto 7.268 ayudas durante las mismas fechas (acumulados desde el 2 de febrero al 5 de mayo). Dénia, Xàbia y Calp con diferencia son los municipios con más subvenciones tramitadas (1.901, 1.122 y 1.071 respectivamente). Le sigue Teulada, pero ya con una cifra alrededor de la mitad respecto a los tres municipios mencionados (572). Por área funcional, la zona costa de la Marina Alta acumula 4.871 ayudas a autónomos en este intervalo de tiempo, la zona intermedia 1.943 y 454 la zona interior. De igual manera, comprobamos que, por medio de las estadísticas de número de autónomos afiliados a la Seguridad Social del primer trimestre del 2020, el porcentaje estimado de solicitud de ayudas de autónomos ronda el 44% y por medio del estudio del Observatori Impacto de la COVID-19” podemos resaltar que el 43% de las encuestados responden haberse visto obligados al cese completo de la actividad, condición necesaria para solicitud de este tipo de ayudas (o decaer en más de un 75% sus ventas).

La situación actual es bien distinta a la de hace un mes. Las decisiones y estrategias del gobierno central, la administración local y municipal en la medida que estas últimas tienen libertad y potestad para adaptarlas a su territorio, cambian por días. Hoy parece que respira algo más el tejido empresarial y el ecosistema emprendedor ante las nuevas fases de desescalada aparejado al alivio progresivo a las restricciones de la movilidad que entraron en vigor con el estado de alarma, pudiendo así colaborar en reactivar poco a poco la economía local.

Se ha constatado los efectos negativos de la pandemia en el tejido productivo y laboral en la comarca. Prueba de ello ha sido la disminución en la constitución de empresas nuevas en al tejido empresarial de la marina Alta. Estos valores difieren en 330 empresas creadas menos respecto al último trimestre del 2019 (-5%). Este descenso se produce en todos los sectores del tejido empresarial y si lo comparamos con el primer trimestre del año 2019, esta caída de la creación de empresas interanual es del 7,4% (500 empresas menos). Si por zonas consideramos esta información, es la zona interior, el territorio más afectado en la creación de empresas, disminuye un 12% (respecto al primer trimestre de 2019).

Respecto a los autónomos, aunque no hay una gran diferencia trimestral, apenas difiere en 26 autónomos menos respecto al pasado trimestre (-0,3%). Si comparamos la variación porcentual interanual entre trimestres, se puede dictaminar que, en este primer trimestre de año, la zona interior, es la única zona que crece el número de autónomos respecto al primer trimestre del 2019 (2,2%). Por sexo, las autónomas, son las que mejor variación presenta, pues se mantiene respecto al primer trimestre del 2019, algo que no sucede en los hombres. Sin embargo, esta lectura no ocurre si lo comparamos con el trimestre anterior, pues la variación de autónomas respecto al cuarto trimestre del 2019 es del -0,8% y 0% en hombres.

Por último, el INE publica el porcentaje de empresas y empleo por municipios que realizan servicios esenciales según RD 10/2020 de 29 de marzo. Donde en la Marina Alta, se establece que el porcentaje promedio estimado de empresas que prestan servicios esenciales es del 63,53%, contribuyendo en el empleo en un 74,62% respecto al total de actividad. (El Gobierno ordenó el 29 de marzo la paralización de toda actividad económica no esencial, para frenar el avance del coronavirus. Para reconocer que se entiende por establecimiento o empresa que ofrece actividades económicas esenciales, ver el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf.

La Vall d’Alcalà, con el 83,33%, es el municipio de la Marina Alta con mayor porcentaje de empresas que prestan servicios esenciales y en Tormos el porcentaje de empleo que realiza servicios esenciales es del 100%, lo que significa que todas las actividades de ese municipio son esenciales.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Click to access the login or register cheese
es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano