Actualización del informe sobre la Transformación Digital de las empresas en la Marina Alta

PACTE’MA A TRAVÉS DE CREAMA PUBLICA LA ACTUALIZACIÓN DEL INFORME SOBRE LA DIGITALIZACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL EN LA MARINA ALTA

Ya está disponible para su descarga la actualización del informe sobre la Transformación Digital de la empresas de la Marina Alta. Se puede acceder al mismo a través de la página de Informes Sectoriales de la página web de l’Observatori Marina Alta en el siguiente link.

CONTEXTUALIZACIÓN

En el siguiente informe se actualizan los resultados obtenidos a través de la encuesta lanzada por el Observatori donde se mide el nivel tecnológico del tejido empresarial de la Marina Alta. Con la actualización del estudio se pretende conocer la evolución y comportamiento del nivel tecnológico de las empresas, en concreto la situación y recursos en materia digital hasta el 2020 y la percepción sobre estas soluciones digitales en 2021.

Desplegar soluciones tecnológicas para la transformación digital en la gestión de las empresas del territorio promueve la competitividad y sobre todo aseguran su presente y futuro, y eso pasa, entre otras cosas por la digitalización de las actividades económicas. Es la forma de sortear crisis externas como la acontecida y fortalecer la actividad económica. Aun existen muchas empresas de la comarca poco digitalizadas y con escaso tamaño que dificulta su transformación tecnológica para afrontar retos comerciales, logísticos o productivos.

El Observatori Marina Alta es un proyecto de pacte’MA y CREAMA, como secretaría técnica del Pacto, y se desarrolla dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

MATERIAL Y MÉTODOS

La técnica de investigación aplicada para la recogida de datos fue la encuesta a través de un cuestionario online autoadministrado, en el que se les preguntaba sobre el uso de servicios y herramientas TIC en el desarrollo de su actividad.

El estudio se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2021 sobre una muestra de 178 empresas ubicadas en la Marina Alta, y representantes de los diferentes sectores económicos.

Las empresas participantes en la encuesta pertenecen a los sectores económicos tradicionales de la comarca: Agricultura, Industria, Construcción y Servicios.

PARÁMETROS DESCRIPTIVOS DEL TRABAJO DE CAMPO

Perfil Muestral
Tamaño Universo (N)17.819
Tamaño muestral (n)178
Nivel de confianza95%
Error7%
Sector actividad

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Ámbito territorial

Zona Interior

Zona Intermedia

Zona Costa

Descripción del trabajo de campo
FechaNoviembre 2021
Ámbito territorialMunicipal- Comarcal
Plataforma registro datosSoftware Google Forms©

RESULTADOS

A través de las encuestas lanzadas por el Observatori Marina Alta de CREAMA se ha podido estudiar de forma longitudinal el Nivel Tecnológico de las Empresas de la Comarca. En este sentido se puede comparar y conocer la evolución en el uso y empleo de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial de la Marina Alta.

Las distintas oleadas sirven para encuadrar los resultados en un marco temporal y en un contexto socioeconómico y sanitario en la actividad desarrollada por los empresarios del territorio y ayudar así a distinguir y reconocer las carencias o debilidades en un área que dista de estancarse, sino todo lo contrario, es ya una realidad y su tendencia es hacia un continuo progreso y avance tecnológico.

Para encuadrar los resultados de las distintas oleadas, nos centramos en las siguientes fechas:

-1ª oleada: mayo 2019

-2ª oleada: estado de alarma: noviembre 2020

-3ª oleada: estado de alarma con relajaciones en control de aforos y medidas restrictivas: noviembre 2021

Las empresas que han participado en el estudio son de los sectores de Industria y en gran medida Servicios.

En el cuestionario, se les preguntaba si disponían o hacían uso de diferentes servicios/infraestructuras TIC en el desarrollo de su actividad profesional.

Las variables analizadas en la encuesta para valorar el perfil TIC de las empresas fueron las siguientes:

  • Dispone de ordenador
  • Dispone de red de banda ancha
  • Utiliza Internet
  • Dispone de perfil profesional en Redes Sociales
  • Dispone de página web corporativa
  • Realiza Compra-venta en comercio electrónico
  • Utiliza otros dispositivos electrónicos (Tablet, smartphone…)
  • Utiliza servicios en la nube (Google drive©, Dropbox©…)
  • Dispone de Empleado/a especialista TIC
  • Emplea firma digital

A partir de una clasificación elaborada por el equipo de investigación se establecen 4 tipos de perfiles o cuatro niveles, en lo referente al uso de diferentes servicios/infraestructuras TIC en las empresas. En base a las respuestas obtenidas a las distintas variables que valoran el uso TIC para el desarrollo de su actividad profesional se establecen los siguientes perfiles:

-Perfil Nulo: no disponen de web corporativa ni presencia en Redes Sociales.

-Perfil Bajo: Disponen bien de página web corporativa y/o Redes Sociales.

-Perfil Medio: Disponen de Redes Sociales y/o página web corporativa, y realizan gestiones de Compra-Venta online.

-Perfil Alto: Disponen de Redes Sociales y/o página web corporativa y realizan gestiones de Compra-Venta online y disponen de especialista TIC.

Lo expuesto anteriormente puede servir de explicación para entender las tasas de desarrollo TIC de las empresas de nuestra comarca.

El uso TIC destaca por ser el sector más resiliente y estratégico durante la pandemia. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los segmentos económicos se han visto afectados por el doble shock de la crisis de la covid-19; sobre la demanda y en menor medida sobre la oferta.

Si bien antes de la declaración del estado de alarma prácticamente todos los servicios TIC desarrollados por las empresas presentaban frecuencias más elevadas que tras el inicio de la pandemia, en este momento actual existe una mejora en los casos que opinan sobre los servicios desarrollados y vinculados con el uso TIC. Estas valoraciones descienden en los dos momentos siguientes analizados ante la incertidumbre de la demanda derivado del nuevo estado de crisis sanitaria vivida que afectaron a los niveles de consumo (pese a que se puede ver incrementada la venta por canales online -compra-venta por comercio electrónico-) de los productos y servicios derivados de las distintas actividades económicas.

Podemos decir que la covid-19 dispara el aumento de eCommerce. La pandemia ha tenido como consecuencia una rápida maduración del comercio electrónico. Durante el confinamiento los consumidores se lanzaron a las compras online y las empresas se han visto obligadas a adaptarse. Si bien, es cierto que no todos los sectores se han visto beneficiados. Como nos podemos imaginar, la alimentación, la moda, la electrónica, la belleza y los productos del hogar, entre otros, fueron los más afortunados mientras que, otros como el turismo vieron una fuerte caída y paralización de la demanda.

La crisis y el confinamiento han impulsado la digitalización de los canales de consumo.

Actualmente el 92% de las empresas dispone de ordenador y utiliza internet. Aumenta en 7 puntos respecto al primer año de la crisis. La conexión a internet por banda ancha (fibra óptica…), ha mejorado respecto al 2020, si bien un 69% afirmaba disponer de una buena conexión a internet mediante banda ancha, el 85% destaca en estos momentos disponer de conexión a internet de alta velocidad.

El 74% de las empresas utiliza, además del ordenador, otros dispositivos como Tablet y/o smartphone para realizar gestiones vinculadas con la empresa frente al 65% que lo afirma en 2020.

En cuanto a las empresas que disponen de página web propia, un 66% afirma contratar un servidor para el alojamiento de la página web, frente al 59% que afirmó disponer de tarjeta de presentación digital de su empresa en 2020.

Por otro lado, el comercio electrónico aumenta 7 puntos porcentuales respecto a 2020, alcanzando el 37% que realiza gestiones de compra venta-online en su organización (30% en 2020).

La disposición de servicios Cloud (a través de consultorías especializadas o por almacenamiento propio a través de recursos/herramientas gratuitas) lo disponen el 57% de las empresas, mientras que en 2020 afirmó mejoras en los rendimientos de los equipos por medio de estos servicios en la nube, el 48%.

No hay que destacar diferencias en la disposición de perfiles en Redes Sociales, pues un 76% de las empresas afirma usar este medio de comunicación digital en 2020 y 2021.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el 15% de las empresas dispone de personal TIC especializado, ya sea propio o subcontratado para realizar gestiones más avanzadas, mientras que en 2020 esta práctica era del 11%.

A partir de las respuestas obtenidas se pudo establecer la clasificación de las empresas en cuatro categorías/perfiles (perfil nulo, bajo, medio y alto):

Según los resultados, la mayoría de empresas de la Marina Alta tienen un perfil nulo y bajo, un 59%, frente al 66% del mismo perfil clasificado en 2020. Por tanto, esta mejora en la adaptación digital de las empresas de la Marina Alta se traduce en el uso TIC medio y en un uso alto que comprende a un 41% del tejido empresarial, frente al 34% en 2020.

Cuando se les pregunta sobre las principales barreras o necesidades que dificultan el uso TIC, los principales argumentos que alegan en ambos momentos temporales son: falta de infraestructuras, falta de formación, falta de recursos económicos para invertir en especialistas TIC y/o herramientas de trabajo (software, etc.), y falta de tiempo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que articula los fondos del programa europeo, también conocido como Fondo Next Generación EU, destina ayudas económicas a ciudadanos, Administraciones públicas, pero sobre todo empresas, mejoren sus competencias digitales y aceleren la integración de las nuevas tecnologías en sus actividades. Un plan esperanzador para la digitalización de la pequeña y mediana empresa de la Marina Alta.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano