El Observatori Marina Alta analiza los últimos datos de empleo disponibles

Una vez más el Observatori Marina Alta publica datos sobre empleo haciendo un análisis que permita conocer las características del mercado de trabajo de la Marina Alta para la toma de decisiones y planificación estratégica.

Según datos del Observatori, en el segundo trimestre de 2019, siguiendo la tendencia tradicional del mercado de trabajo, aumenta el número de contratos, superando incluso a los demandantes en el sector servicios y en la agricultura; y manteniendo cifras muy similares entre nuevos contratos y demandantes en la industria y la construcción.

El sector servicios sigue siendo el que más empleo genera, donde los nuevos contratos duplican a las demandas de ocupación; 12398 contratos frente a 6832 demandantes.

Aunque el aumento en la contratación en el sector es un dato muy positivo, la temporalidad como punto débil del mismo, sigue estando presente. De los nuevos contratos que se firmaron en el segundo trimestre de 2019, el 89% eran temporales frente al 11% de contrataciones indefinidas. De ahí que la forma de sierra siga siendo el patrón característico del empleo en la comarca.
En lo que se refiere al tipo de jornada, la jornada completa es la más frecuente (55’66%), aunque las contrataciones a jornada parcial son muy numerosas (44,34%).

El ranking de profesiones más demandadas lo encabeza la hostelería con camarero/as como profesión donde más contrataciones se han producido, seguido de ayudantes de tienda, y en tercer lugar ayudantes de cocina. Si se analiza las profesiones donde más contrataciones se han realizado por sexos, se mantiene en primera posición camarero/as tanto para hombres como mujeres, seguido de asistentes de tienda y de actividades de servicio en el caso de las mujeres, y ayudantes de cocina y albañilería en el caso de los hombres. A partir de estos datos se confirma el repunte que ha sufrido el empleo en el sector de la construcción que vuelve a aparecer en los rankings de profesiones más demandadas después de años estancado.

En cuanto al perfil de las nuevas contrataciones, el grupo de edad de 25 a 44 años sigue siendo el grupo con mayor grado de empleabilidad concentrando más del 50% de las contrataciones, seguido de los jóvenes (26,21%) y en último lugar las personas de más de 45 años (23,2%).

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano