Uso TIC y nivel tecnológico del tejido empresarial de la Marina Alta

A día de hoy, se puede afirmar que, como ocurre en lo personal, las empresas de la comarca cada día están más conectadas tecnológicamente, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

El nivel de desarrollo TIC es un indicador de competitividad empresarial, de ahí la importancia de medir el nivel de las empresas de la Marina Alta para identificar las futuras líneas de mejora en este área.

Cada vez son más las empresas que cuentan con página web y perfil en redes sociales, gran avance en cuanto a la comunicación empresarial y el posicionamiento de las mismas; aunque cuando se trata de realizar gestiones más avanzadas como compraventa de productos y servicios profesionales a través de web, 6 de cada 10 empresas de la comarca afirma que no realiza gestiones online, lo que supone una gran limitación ya que su capacidad de venta se ve limitada al mercado que tienen accesible físicamente.

Si a eso se le suma los problemas de accesibilidad geográfica y conexiones viarias de la Marina Alta, la compraventa de productos y servicios online se presenta como una gran oportunidad para el crecimiento empresarial. Además la venta online también implica eliminar barreras de falta de tiempo a la hora de adquirir productos.

En cuanto a las principales barreras para el desarrollo TIC de las empresas del territorio, destaca la formación y las infraestructuras insuficientes.

En lo que respecta a la formación, la Marina Alta cuenta con formación especializada para formarse en el uso de aplicaciones informáticas y de comunicación para el desarrollo empresarial; de lo que se puede deducir que el problema de la formación está más vinculado con la falta de tiempo o concienciación de las empresas en la importancia que tiene el desarrollo TIC para su crecimiento, que la falta de oferta.

Las carencias en infraestructuras TIC se centran en mala conexión a Internet, sobretodo en los municipios del interior de la comarca, que afirman que no pueden apostar por el crecimiento TIC de sus empresas si la conexión no es buena.

Por último, pero no menos importante, destaca que sólo el 17’7% de las empresas dispone o contrata servicios a especialistas TIC tales como servicios de comunicación, implantación de herramientas de trabajo software para mejorar los procesos de trabajo, etc.

El principal motivo alegado a la hora de justificar la ausencia de este perfil en sus negocios es la falta de recursos económicos para poder hacer frente. Este tipo de servicios, aunque puedan verse como un gasto adicional, la mayoría de las veces, se trata de una inversión que revertiría positivamente en un aumento del volumen de negocio y/o ahorro de gastos por implantar formas de gestión más eficientes.

Las propuestas innovadoras son necesarias para dotar a la comarca, especialmente a la zona interior, de una buena conexión a Internet que les permita impulsar sus negocios; propuestas como la creación de espacios de coworking donde se generen sinergias entre empresas para apoyarse mutuamente y crear servicios más avanzados, y la colaboración público- privada para mejorar la conectividad empresarial.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y haznos llegar tu pregunta.

es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano